Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO

Espiello bate récord de público en la historia del festival, con cerca de 7.000 personas


SobrarbeSon de Juan Carlos Somolinos se convierte en la proyección más vista de su historia

D.A.
08/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BOLTAÑA.- Más de 6.900 personas han desfilado por el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que, en su decimoséptima edición ha batido récord de público. A esa cifra, referida a los 9 días de duración del certamen, hay que sumar las 400 personas que asistieron a las actividades previas, en colaboración con la UNED de Barbastro y el Cine Club de Sobrarbe.

El Palacio de Congresos de Boltaña (Huesca) ha acogido una media de 141 personas por sesión, según ha manifestado este lunes la directora del festival, Patricia Español. El domingo por la tarde, una vez terminado Espiello, se volvió a proyectar el documental SobrarbeSon cosechando un nuevo éxito de público que llenó la sala y dejó a gente sin poder acceder a la proyección. Cabe recordar que el día de la inauguración, SobrarbeSon congregó a 264 personas en su estreno y a más de un centenar en el pase que se hizo expresamente para estudiantes y profesores de la Universidad Complutense de Madrid. En total, 654 personas han visionado SobrarbeSon, el documental más visto en la historia del festival.

Espiello ha bajado el telón con una balance muy satisfactorio, según reconoce Patricia Español, dado que sigue creciendo la afluencia de público, circunstancia que sorprende a cuantos nos visitan, sean directores de documentales, homenajeados o los propios miembros del jurado. Además, la directora de Espiello evidencia el orgullo que para nosotros -la organización-, supone que cada año se presenten documentales de mejor calidad. En esta edición, ha llamado poderosamente la atención la abundancia de películas de bajo coste en la producción, muchas de ellas realizadas por mujeres, lo que reafirma las palabras de la homenajeada con la Siñal d"onor Espiello 2019, la directora Chus Gutiérrez. La cineasta aseveró que el documental es un género al que las mujeres tenemos más acceso, precisamente porque requiere de menos recursos económicos, sin que ello conlleve una renuncia a la calidad.

Todo ello se refleja en el número de mujeres que en los últimos 10 años se han proclamado ganadoras del Premio Espiello al mejor documental, un total de 7 frente a 3 hombres. En esta decimoséptima edición la presencia femenina detrás de la cámara ha sido muy elevada en Espiello, un festival que, tal y como reconocieron todos los directores premiados en la gala de clausura, supone un excelente espacio en el que exhibir sus audiovisuales.

Patricia Español califica de sobresalientes las colaboraciones con México, que este año ha tenido una sede del festival altoaragonés en la ciudad de Zacatecas, así como con el cine club de Sobrarbe, la Escuela de Música de Aínsa y Yeeep! Kid"s Media. Confiamos en seguir trabajando con todos ellos. Desde México ha habido un gran seguimiento, todavía sin cuantificar, y los directores de los documentales han expresado su satisfacción por contar con esa proyección en este país de Latinoamérica.

Ya desde esta semana, la organización del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello comienza trabajar en una edición muy especial, la decimoctava, en la que alcanzará su mayoría de edad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el VAR ha tenido efectividad en su primer año de aplicación?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
3 y 4 de 723

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí