Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

RECONOCIMIENTO

Homenaje a la mujer republicana en la figura de Julia Buisán


Pilar Salomón inauguró este lunes las jornadas del Círculo Manolín Abad con una conferencia

D. A.
09/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Julia Buisán protagonizó este lunes la inauguración de las XIII Jornadas Culturales Republicanas, organizadas por el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca. El salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses acogió un homenaje a la mujer republicana en la figura de Julia, que se completó con la conferencia Ciudadanía, genero y anticlericalismo en la II República, a cargo de Pilar Salomón, profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Salomón se centró en el debate que hubo sobre el papel de las mujeres en la nación republicana, y cómo debían contribuir a consolidar esa nación republicana y laica.

Pilar Salomón repasó las labores que desarrollaron estas mujeres para ejercer su ciudadanía y la movilización "para que votaran en republicano", para centrarse posteriormente en las resistencias que encontraron en esa labor "y que procedían no solo de sus rivales políticos, la derecha y los sectores ultraconservadores católicos, sino de sus propios correligionarios republicanos y de las ideas que identificaban a las mujeres como personas muy influenciables y fáciles de dominar por parte del clero".

Esa visión que existía de las mujeres y que se remontaba a finales del siglo XIX, se activó en los años 30, "en dos momentos muy importantes. En las semanas en las que se debatía la concesión del sufragio a las mujeres cuando se estaba elaborando la Constitución en 1931, y el otro momento fue en las semanas previas a las elecciones de noviembre de 1933, las primeras en las que votaban las mujeres", recordó Salomón, que insistió en el temor que había en los hombres republicanos de "cómo iban a votar. Muchos pensaban que al ir más a la iglesia y estar más vinculadas a labores en las parroquias, eran más influenciables por el cura, y temían que acabaran votando a los partidos contrarios a la República". De hecho, tras perder en las elecciones del 33, "la primera razón que aducieron fue que las mujeres habían votado a las derechas".

Sin embargo, Clara Campoamor "no defendía esa idea, era crítica con ella" y, al ganar en el 36 el Frente Popular, "estaba contenta dado que, por fin, se había demostrado que el voto de las mujeres no era un peligro para la República en sí mismo", apuntó Pilar Salomón.

Las jornadas continuarán este martes con otra conferencia Rompiendo el silencio. Intervención fosas. Cementerio Parque Mártires, en la que intervendrán Javier Ruiz y Nacho Piedrafita. Será a las 19:00 horas, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
711 y 712 de 720

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí