Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - GANADERÍA

El oso mata tres cabras en el entorno de Hecho


El rebaño se encontraba en la sierra de los Ríos y el ataque ha sido descubierto este martes

MERCEDES MANTEROLA
09/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Tres cabras han sido halladas muertas en el municipio de Hecho a causa del ataque de un oso. Agentes de Protección de la Naturaleza han encontrado este martes dos ejemplares y han avisado al propietario del rebaño que ha acudido a la zona, donde ha localizado a otro. Desde el Gobierno de Aragón se ha confirmado que la muerte fue causada por un oso.

El pasado sábado se hallaron huellas de este animal, probablemente Neré, a un kilómetro del casco urbano de Hecho. El ganadero José Ramón Marraco, que tiene en la zona de la sierra de los Ríos su rebaño acudió el domingo para comprobar el estado de sus 155 cabras, ya que las tenía cerca del punto donde se comprobó la presencia del plantígrado. "Estaba todo bien y a las 19 horas las dejamos en el monte. Las controlamos por GPS y no había habido ningún moviento raro estos días". Sin embargo, este martes le llamaron agentes de protección de la naturaleza para comunicarle que habían hallado dos cabras muertas, una en la que los buitres ya habían actuado, y otra más reciente. Las huellas no dejaban duda de que habían sido atacadas por un oso. Marraco ha acudido a la zona y ha hallado otra cabra que había sufrido la acometida del plantígrado, y ha comprobado que faltaban catorce cabras más de su rebaño.

El resto "las hemos traído a casa porque no las podemos dejar para que se entretengan los juguetes de las administración", ha expresado visiblemente contrariado por la situación. "La extorsión no es que me falten una, dos o tres cabras, es que me las tengo que traer del monte a casa y no sé hasta cuándo", ha comentado.

En este sentido, ha lanzado otra queja: "Si la administración fuera clara nos diría dónde está el oso para que pudieramos tener cuidado y saber cuándo se ha ido", ha criticado

El ganadero, quien ha remarcado que si se mantiene esta situación "no va a quedar gente en los pueblos", ha indicado que "de nada" les sirve recibir una llamada para oír que "están muy preocupados, pero ¿quién ha originado el problema, los ganaderos o la administración?". "Solo se acuerdan de los pueblos cuando sacan las listas, a la hora de las elecciones", ha afirmado.

También ha comentado que le dijeron que la administración pagaría por los daños, "pero solo de las cabras que se han hallado muertas. ¿Y el resto? Muy probablemente no encontremos nunca a muchas de las que han desaparecido".

Otros ganaderos de la zona también han mostrado su preocupación por la situación. "Nunca habíamos visto que el oso bajara tanto. Al parecer ha perseguido a las cabras por una pista muy cerca de Embún", han indicado.. Las anteriores huellas halladas antes de este ataque se encontraron en una zona muy transitada por los vecinos de Hecho, por debajo del camping y cerca de la serrería. No saben cuánto tiempo lleva por esos parajes y tampoco hasta cuándo tendrán que estar alerta para que no se produzca ningún nuevo ataque.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
227 y 228 de 645

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí