Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - JABALÍES

Graus cuenta con autorización para actuar contra los jabalíes


Tiene como objetivo luchar contra la irrupción de ejemplares en zona urbana

ELENA FORTUÑO
10/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus cuenta ya con un permiso de caza excepcional que entra en vigor este miércoles 10 de abril y tiene validez hasta el 30 de junio para luchar contra la presencia de jabalíes en el casco urbano de la localidad. El permiso, que se ejecuta a través de autorizaciones que se van renovando semanalmente, por lo que puede interrumpirse cuando se considere que se ha erradicado el problema, es para caza nocturna en espera por parte de tiradores autorizados y no para batidas como se dijo en un principio.

El permiso de caza que entra en vigor este miércoles se circunscribe a varias parcelas del polígono 7, en las confluencias de los ríos Ésera e Isábena, donde se sabe que los jabalíes están asentados y desde donde se adentran en la población. La autorización está limitada a los siete cazadores expresamente autorizados, según detalló el alcalde.

"Entre ellos, hay uno que es miembro del Seprona, de la Guardia Civil, que es quien va a coordinar al grupo como tirador responsable", detalló el alcalde. Los cazadores también estarán coordinados con los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) en la planificación y el desarrollo de estas esperas nocturnas. "El objetivo es ahuyentarlos de las fincas del perímetro de Graus en las que están instalados y desde las que se acercan por la noche al pueblo", explicó Lagüens.

La tramitación del permiso de caza se ha realizado desde la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) de Graus, si bien será el Ayuntamiento quien renueve las autorizaciones semanales de esta caza en espera, como detallaron desde la Policía Local grausina. De momento, la primera entra en vigor este miércoles y se prolonga hasta el día 16 de abril en un horario limitado comprendido entre las 20:15 y las 6 horas, la franja que recoge la autorización de la OCA. Se cuenta, asimismo, con las autorizaciones de todos los propietarios de la zona donde va a llevarse a cabo esta caza en espera.

La autorización no supone que se vaya a cazar todos los días ni que participen los 7 cazadores autorizados en cada una de las esperas. "Podrán realizar la caza en espera por parejas o en grupos más numerosos, eso sí, siempre señalizándolo convenientemente y siempre en ese horario". Así, estará indicado a la entrada de los caminos a las fincas con carteles donde figure la leyenda "Caza nocturna en espera".

Los APN y los propios cazadores organizarán las sesiones de caza que se vayan desarrollando y podrán decidir interrumpirlas cuando consideren que el peligro para la población a causa de la presencia de jabalíes en el casco ha pasado.

"La intención es que el ecosistema vuelva a la normalidad. Se ha dado una situación preocupante por la presencia reiterada de jabalíes en la población y, en los últimos meses, se han acercado cada vez más. Velamos por la seguridad de las personas y cumplimos con la legalidad para que estos animales salvajes regresen a su hábitat", aseguró Lagüens.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
621 y 622 de 720

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí