Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
17
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - TURISMO

Las habitaciones y el comedor del Monasterio del Pueyo contarán con un sistema de climatización


Supone una inversión de 14.000 euros y permitará hacer uso de las instalaciones todo el año

Á. HUGUET
10/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Las cinco habitaciones y comedor de la antigua hospedería del monasterio de El Pueyo tendrán nuevo sistema de aire caliente, en invierno y aire frío en verano a partir de Semana Santa gracias a la iniciativa de la asociación Amigos de El Pueyo que realizará inversiones por importe de 14.000 euros entre dos fases, según informa Jorge Belloc, presidente. Hasta ahora, las habitaciones con capacidad para 40 personas, entre individuales y colectivas se usaban durante el verano por falta de calefacción.

Estas dependencias son las únicas de la hospedería habilitadas para religiosos y religiosas, grupos de trabajo, jóvenes que pasan temporadas en el monasterio y peregrinos ya que el monasterio está entre los itinerarios del Camino de Santiago y tiene Speculae propia de Santa María Pueyo. La dotación del sistema abrirá más posibilidades de uso en la planta superior donde se cambiaron todas las ventanas.

Por otra parte, el superior de la comunidad de religiosos del Instituto del Verbo Encarnado, Pablo di Cesare, sugiere la conveniencia de instalar un sistema de calefacción similar en la Biblioteca con miles de volúmenes, lugar de visitas y consultas. A la suma de necesidades, la eliminación de humedades en una pared exterior de la iglesia que afecta al camarín de la Virgen donde destaca la decoración con pinturas de Bayeu.

Las inversiones realizadas por Amigos del Pueyo en los tres últimos años superan los 100.000 euros con recursos propios procedentes de 350 socios y ayudas gestionadas por la Asociación fundada en 1973 por el claretiano Miguel Ramos. En cuanto a los accesos al monasterio, cada vez más deteriorados, el diputado Javier Betorz registró en la Diputación Provincial una propuesta de apoyo para mejorar el firme de acceso desde la N-240 Tarragona-San Sebastián tras el "caso omiso" a la petición realizada al Ayuntamiento de Barbastro, el 28 de septiembre de 2017, por parte de la Asociación que ni siquiera ha tenido respuesta.

El Pueyo es referencia internacional para el Instituto del Verbo Encarnado que relevó a los Misioneros Claretianos (1962-2009) hace diez años y ha convertido al monasterio en Casa de Formación para monjes procedentes de muchos países. Al mismo tiempo es lugar de oración donde reposan los restos de 18 monjes benedictinos mártires, beatificados el 18 de octubre de 2013.

El monasterio fue gran centro de cultura religiosa y este año se cumplen 325 años de la bula con privilegios concedidos por el Papa Inocencio XII en diciembre de 1694, reflejo de historia fecunda en hechos propios de la vida monacal y de la religiosidad popular en la comarca. El próximo 22 de abril se celebrará el Lunes de Pascua y también el inicio de las romerías tradicionales desde los pueblos del Somontano, entre otros.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
399 y 400 de 561

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí