Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
24
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - PASARELAS ALQUÉZAR

El casco y el tique, obligatorios a partir de este sábado en las pasarelas de Alquézar


Se ha establecido un precio de tres euros si la reserva es por sistema online y cuatro en expendedor

ÁNGEL HUGUET
11/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- El uso del casco y el tique son obligatorios a partir de este sábado para recorrer la Ruta de las Pasarelas de Alquézar por aplicación de la nueva normativa municipal.

El precio es de 3 euros si la reserva es por sistema online y de 4 euros por tique en la máquina expendedora instalada en la planta baja del Ayuntamiento, cerca del inicio de la ruta, según informa Benjamin Soto, responsable de la gestión.

Este sábado ya han pasado por la mañana alrededor de 500 personas,q ue en general han valorado muy bien estas novedades, y se espera que la cifra se eleve a 1.000 a lo largo de la jornada.

 

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO DE ESTE SÁBADO

 

El uso del caso es obligatorio, sin excepciones y las exenciones de pago afectan a vecinos de Alquézar, menores de 16 años, familias numerosas, federados y grupos que realicen la ruta con empresas de Turismo Activo que disponen de seguro.

En la aplicación del sistema de reservas online se facilita horario automático de entrada con intervalos de 4 minutos para evitar aglomeraciones aunque hay posibilidad de elegir en diversas franjas horarias, de 8:30 a 17:30 horas en temporada normal y se alarga hasta las 19:30 horas en verano. En cuanto a la ruta, el tiempo estimado es de 2 o 3 horas de duración sin límite prefijado.

Las pasarelas se han convertido en uno de los reclamos turísticos más atractivos y el Ayuntamiento ha dado un paso necesario para facilitar las visitas mediante sistema de reservas online. Consciente del interés y de su importancia, ha encargado este servicio a la misma empresa que lo diseñó para la Alhambra de Granada con todas las garantías que lleva consigo. En este sentido, "son palabras mayores emplear el mismo sistema en Alquézar que en la Alhambra, referencia de calidad en el modelo de gestión".

El casco se entrega al final del itinerario sin devolución de fianza como en el sistema actual que se implantó la temporada pasada entre los usuarios. A partir del sábado, la diferencia esencial, por importante, es el pago de tique que hasta ahora no era obligatorio. La puesta en marcha del sistema de gestión lleva consigo la creación de tres puestos de trabajo fijos en tareas de seguridad, mantenimiento y limpieza.

"El nuevo sistema estará en período de prueba durante la semana próxima antes de Semana Santa porque se intuye un aluvión de visitantes a Alquézar, según se desprende de 6.000 consultas de todo tipo realizadas desde enero a través de la Oficina de Turismo. Colegiata y pasarelas priman en estas informaciones", indicó Benjamín Soto.

Este jueves está accesible la página pasarelasdealquezar.con con nuevos contenidos sobre la localidad, itinerario, normativa, precios, sistemas de acceso y cuanta información interesa a los posibles usuarios.

El itinerario está "en perfectas condiciones tras corregirse algunos aspectos concretos que afectaron al mantenimiento de la ruta en diferentes tramos".

La nueva normativa se aplica por la necesidad de una fórmula jurídica que respalde la gestión municipal, por encima de criterios recaudatorios, según explicó el alcalde, Mariano Altemir, quien además justifica gastos de personal y mantenimiento. En este aspecto, los resultados económicos de 2018 fueron "un desastre por costes de 30.000 euros que soportaron las arcas municipales".

El Ayuntamiento ha informado con antelación a los empresarios, clubes, instituciones y Federación Aragonesa de Montaña sobre la necesidad de aplicar este sistema que ya existe en la mayoría de instalaciones y rutas de características similares. Las pasarelas están entre los tres lugares más visitados en la provincia con 147.210 senderistas en el año 2018, según la Memoria de la Federación Aragonesa de Montañismo.

En la temporada pasada, cerca de 1.500 personas se dieron la vuelta por no llevar el calzado adecuado que excluye las chanclas, zapatos con tacón y botas de vestir, entre otros. Además, 300 personas optaron por llevar agua antes de iniciar el recorrido tras escuchar las recomendaciones iniciales. En los paneles informativos se incide en estos aspectos de "aconsejable" cumplimiento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
9 y 10 de 419

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí