Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PRESENCIA DEL LOBO Y EL OSO

Joaquín Olona, ante la presencia del oso y el lobo: "No podemos evitar el problema, pero lo estamos compensando"


El consejero asegura comprender los perjuicios que estos animales causan a los ganaderos

M. J. L.
11/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, defendió este miércoles la "política coherente y rigurosa" que, a su juicio, está llevando a cabo Ejecutivo regional en relación a la presencia del lobo y también del oso en la Comunidad y los perjuicios que ambas especies causan a la ganadería extensiva.

En respuesta a los medios de comunicación en Madrid, donde participó en el Consejo Consultivo de Política Agraria y visitó el Salón Gourmets, Olona recordó queambas especies (el lobo y el oso) están protegidas -son de "interés comunitario", detalló- e incidió en que el lobo ha llegado a Aragón "por la expansión natural de la población" y el oso por la reintroducción de la especie por parte de la autoridades francesas. "Aragón -aseveró- no ha reintroducido osos ni ha reintroducido lobos", aunque acto seguido añadió que la situación creada obliga a gestionar la presencia de ambas especies en el territorio.

Ante las voces que piden que se saque al lobo de Aragón, indicó que "esto no se puede hacer porque tenemos la obligación de contribuir a la protección de dos especies protegidas", manifestó el consejero. No obstante, matizó que "no puede ser que esta presencia sea a costa de los ganaderos", al tiempo que aseguró "comprender" lo que supone para un ganadero que el lobo o el oso ataque sus rebaños. A su juicio, éste el primer paso de la política que sigue su departamento, "tratamos no sólo de comprenderlo sino, y es lo que hemos hecho, de tomar las medidas oportunas", en alusión a las ayudas encaminadas a medidas de protección del ganado.

En este sentido, afirmó: "No vamos a poder evitar del todo el problema grave que supone para un ganadero este tipo de ataque, pero sí que los estamos compensando económicamente", dijo el consejero, que recordó la convocatoria de ayudas por valor de 500.000 euros el año pasado para aplicar medidas protectoras como vallas o pastores eléctricos, y que "este año siguen vigentes".

El consejero se manifestó así un día después de que el sector ganadero pidiera conocer el número de osos y lobos localizados en el Pirineo y Prepirineo aragonés, así como la articulación de un sistema para el acceso de los ganaderos a esa información en tiempo real.

Y es que en los últimos días la polémica se ha reavivado por la reaparición del lobo, con tres ataques a ovejas y cabras en el monte de Tardienta en poco más de diez días, y del oso, que ha matado a tres cabras en el entorno de Hecho.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
153 y 154 de 720

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí