Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA

Una orden ayuda a la ganadería de montaña y aleja las granjas de áreas protegidas


La DGA reduce las distancias exigidas en las explotaciones del Pirineo y regula otras zonas

ELENA PUÉRTOLAS
11/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Más de un año después de que empezaran a tramitarse, el Gobierno de Aragón ha publicado las nuevas directrices que regulan las distancias que deben cumplir las explotaciones ganaderas y que permiten reducir los metros exigidos al 50 % en zonas de montaña, donde la propia orografía les impedía cumplirlas, para favorecer el extensivo.

Por otro lado, en esta misma norma se marcan por primera vez las distancias en el entorno de áreas protegidas, de forma que municipios como Bierge, que tienen todo su término municipal en zona periférica del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, queda prohibida la construcción de granjas de intensivo.

La orden, publicada en el Boletín Oficial de Aragón de este lunes 8 de abril, argumenta que la consideración de la ganadería como un "elemento clave para el mantenimiento de la población en el medio rural aragonés, sin obviar la obligación de preservar los recursos naturales".

De este modo, "se minoran de forma moderada las distancias de las explotaciones de vacuno, ovino y equino" en núcleos de población de menos de 500 habitantes y de 500 a 3.000 habitantes. Además, en núcleos de montaña los ayuntamientos tienen la potestad de "reducir a la mitad" las distancias.

 

BIERGE, SIN INTENSIVO

 

Un joven de Bierge de menos de 30 años se incorporó en 2018 con 350 ovejas y las tierras del patrimonio familiar, "un poco de todo -olivo, cereal y almendros- pero mucho de nada", define su padre, José Antonio Cortés, que le pasa el testigo. Ahora, se planteaba dar el paso de construir una granja de cerdos en intensivo para complementar la actividad y poderse asentar en su localidad, pero la norma se lo impedirá. La organización Asaja presentó alegaciones a este punto porque "dejará a muchos jóvenes sin la posibilidad de quedarse en el pueblo".

Su padre no tenía muy claro este miércoles cómo interpretar la norma. El texto dice: "A espacios naturales protegidos 500 metros al límite del espacio natural protegido para ganadería intensiva y sin distancia a la zona periférica de protección, caso de existir". No queda muy claro si eso de "sin distancia" significa que en área periférica se podría si se cumplen los 500 metros.

Sin embargo, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, de la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, aclara que se puede construir hasta el límite de una zona periférica, pero no en su interior. "Se ha puesto para proteger del impacto visual y medioambiental de estas zonas protegidas", asegura. "No puede ser que al lado de un parque natural haya una granja de 3.000 madres o de miles y miles de pollos, porque ahora ya no son pequeñas como antes", indica. No estaba regulado, pero es que hasta ahora "tampoco había ido nadie a poner una granja junto a una zona protegida", señala. La expansión del porcino, apunta, ha hecho que se tengan que poner limitaciones.

El alcalde de Bierge, Fernando Campo, lamenta que "si el joven se quiere quedar porque le gusta, es una pena que igual se tenga que ir si no se puede hacer la granja". El ayuntamiento también alegó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
373 y 374 de 720

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí