Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La poda en verde en la D.O. Somontano ocupa a más de 300 personas


12
Cada vez más empresas agrupan personal para darle trabajo durante el año

ÁNGEL HUGUET
11/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Las tareas de poda en verde o también "briva" darán trabajo a más de 300 personas entre las bodegas de la D.O. Somontano, según estima Francisco Berroy, secretario técnico del Consejo Regulador, quien destaca que algunas variedades blancas llegan con "bastante adelanto y ya brotan", entre ellas Gewürztraminer y Chardonnay que figura entre las de mayor producción con cerca de 4.000.000 kilos en la campaña del año 2018. En cambio, "otras llegan con más retraso como la variedad tinta Cabernet Sauvignon" que lideró la producción con 4.451.000 kilos.

Según expuso, "en cuestión de una semana comenzarán las labores de poda en verde y las necesidades de mano de obra son muy altas en 4.000 hectáreas de viñedos, en torno a 300 personas, aunque hay bodegas que tienen empleos fijos para realizar estas labores. De todas maneras, ahora es difícil encontrar mano de obra para el campo y desde hace un par de años se notan las dificultades porque la mayoría son trabajos temporales. Por eso, cada vez hay más empresas que agrupan personal con intención de darle trabajo durante el año".

Sobre las perspectivas de la próxima campaña Berroy comenta que "es muy pronto para analizarlas. El pasado fue un año especialmente bueno con el doble de lluvia que en uno normal y la viña estaba bien preparada. A diferencia de este, en el que llevamos tres meses con falta de lluvia aunque la semana pasada cayeron 23 litros. De todas maneras, para el viñedo aún queda tiempo de que llueva y las posibilidades que ofrece el regadío son buenas".

En total, hay 4.000 hectáreas de viñedo de las cuales el 71 % son de variedades tintas y el 29 % de blancas. En la cosecha de 18.700.000 kilos de hace un año, el 66 % fueron de tintas y el 34 % restante de blancas, según datos facilitados por el Consejo Regulador.

El rendimiento neto fue de 5.300 kilos por hectárea frente a 8.000 máximos autorizados por la D.O. Somontano para uvas tintas y 9.000 para variedades blancas. Las tareas de vendimia implicaron a 367 viticultores de 32 bodegas inscritas en la D.O. Somontano.

La cifra de hectáreas es la misma, ya que "todo lo que se arranca se planta y no está previsto que haya modificaciones", según Berroy, quien estima y desea "una buena campaña porque las bodegas están a pleno rendimiento y necesitan materia prima. Ahora vamos en cifras de producción adecuadas para la D.O. Somontano".

Los resultados del ejercicio comercial en 2018 reflejaron "crecimiento del 2 % en ventas basadas en las añadas anuales y la de 2017 fue corta, 15.500.000 kilos. El crecimiento será diferente al final de 2019 porque la vendimia de 2018 fue de 18.700.000 kilos y los efectos se notarán también en ventas de las bodegas.

En cuanto a proyectos de ubicación de nuevas bodegas en el Somontano señaló que "por ahora" no se tiene constancia de ninguno "y tendrían que darse circunstancias muy favorables".

Respecto a la empresa ITC Group de capital chino que adquirió Bodegas Chesa a mediados del año 2018 indica que, "salvo la intención de ampliar instalaciones, no tenemos más constancia de sus actividades". Otras fuentes externas informaron que toda la cosecha de la bodega más pequeña del Somontano se exportó a China, en concreto la producción habitual ha sido de 100.000 botellas anuales de vinos tintos, rosados y blancos, procedentes de uvas en 10 hectáreas de viñedos propios.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
341 y 342 de 720

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí