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ALTO ARAGÓN - CONGRESO AGROALIMENTARIO

El Congreso Agroalimentario resalta en sus conclusiones las inmensas oportunidades de un sector en crecimiento


Joaquín Olona: “Nos hemos de creer lo que somos, una potencia de primer orden”

JAVIER GARCÍA ANTÓN
11/04/2019

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HUESCA.- "Nos hemos que creer lo que somos: una potencia agroalimentaria de primer orden". En la clausura, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, aportó esta conclusión a las elaboradas del II Congreso Agroalimentario de Aragónorganizado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN y RADIO HUESCA, en el que los participantes ofrecieron conocimiento y visiones de futuro audaces y edificantes.

 

CEREAL Y SU TRANSFORMACIÓN

 

José Fernando Luna, de Asaja, abogó por aumentar la producción ante la imposibilidad de influir en el precio, con una intensificación agrícola sostenible social y económicamente. Modernización, regadío, inversión, aminoración de impuestos y costes, línea de modificación genética y tecnologías para incorporar mujeres y jóvenes.

José María Alcubierre, de Uaga, demandó igualdad de condiciones para competir en una agricultura social y sostenible, viable y adecuada, con una ley de comercialización y seguridad en la genética. Modernidad y profesionalización.

Luis Villamayor recalcó el "milagro" de un desarrollo de porcino sobresaliente en paradoja con el déficit en cereal. Reclamó el impulso del ferrocarril como transporte en Canfranc y apartaderos ferroviarios.

Jorge de Saja, de Cesfac, estimó que "la peste porcina africana en Europa y el mundo puede ser un pelotazo de oportunidad para Aragón", porque somos capaces y eficientes. "La riqueza siempre genera riqueza". La rentabilidad de productor y agricultor redunda en la del fabricante de piensos. Y concluyó: "Perdemos competitividad por ser los más listos, los más exigentes con nuestros productos".

 

NUTRICIÓN VEGETAL Y ANIMAL

 

Ignacio Arredondo, de Olmix Group, fundamentó el eje del futuro en la ecuación virtuosa de "producir, economía circular, crear valor, innovar y educar" en un horizonte libre de antibióticos con un gran protagonismo de las algas.

Sergio Atarés, de Fertinagro Biotech, selló un eslogan: "Dime cómo viven vuestras plantas y te diré cómo vives". Las deficiencias en micronutrientes que emanan del suelo y van al vegetal son un grave problema que hay que responder con una triple acción: "Reposición de los nutrientes vegetales extraídos por las cosechas, gestión de la calidad de los suelos y control estricto de los aportes exteriores de materiales.

José Luis Pérez, de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, puso sobre el tapete el principio de que "el sector primario, la industrialización y la comercialización no son independientes, porque conforman juntos el sector agroalimentario". El reto es abrir nuevos mercados y optimizar costes, que es lo que marcará la competitividad. Se impone un plan general de reconversión energética del regadío.

 

DEL GANADO A LA MESA

 

Ricardo Mosteo, de la DO Jamón de Teruel, expresó el valor de la producción con "corazón y amor por la tierra". Y demandó el binomio "contenido y comunicación para alcanzar notoriedad, conocimiento y asociación a autenticidad". Es básico el equilibrio entre información, trazabilidad y precio.

David Aladrén, de Granja Virgen del Rosario, aportó la máxima de "cubrir las necesidades del consumidor final, que tiene interés en la trazabilidad. Hay que hacer el camino inverso, de la mesa al ganado. La innovación efectiva es la que cubre demandas y paulatinamente hay un interés en el origen y la transparencia".

David Botaya, de Aldelís, colocó en el centro del Congreso el desafío de "una revolución verde por un cambio de la proteína animal a la vegetal" como consecuencia de motivos éticos y medioambientales. Las alergias también suponen un condicionante. Hay que demostrar "el bienestar animal, abogar por la economía circular y métodos de producción más locales y saludables, sin antibióticos y con sostenibilidad en ingredientes". Frente a las alternativas futuras de la producción de carne de laboratorio y otras tendencias, una recomendación: "No lo veamos como frenos, sino como retos en nuestra industria".

Rafael Pagán, del Instituto Agroalimentario de Aragón, defendió el valor de "la investigación como paso previo a la innovación, unido a la cooperación institucional".

 

LA DIETA MEDITERRÁNEA

 

Juan Barbacil abrió la mesa sobre la Dieta Mediterránea, un universo de oportunidades.

Teresa Pérez Millán, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, expuso la fortaleza cualitativa de las variedades de Aragón. "El gran objetivo nuestro es que en la imagen de los consumidores del mundo, cuando se hable de aceite de oliva, se piense en España". Y, en ese camino, la innovación es fundamental.

Jorge Pastor, del Richemont International Club, estimó imprescindible la sostenibilidad y la calidad. Conseguir atributos sensoriales, medioambientales, sostenibles, nutricionales y saludables es el objetivo del "pan lento", más fácil en digestibilidad y con mejores propiedades.

Álex Ascaso, de Vinos de la Tierra de Aragón, recalcó en su alocución la fluidez precisa para hacer vino: no hacen falta grandes parcelas, porque "suda y se hace solo. Cada vino y cada variedad tienen su identidad y hay que poner en valor la cultura. Los Vinos de la Tierra son una oportunidad que se ampara en la unión".

Cerró la mesa Jesús Val Falcón, director de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), con 75 años y grandes éxitos. "Hay que impulsar la investigación y su traslación a la sociedad, porque ser los primeros tiene un valor".

Purificación González Camacho, subdirectora general de Cadena Alimentaria del Ministerio, incidió en la potencia del sector y en las posibilidades de concentrarse en los factores que lo mejoran. "La estrategia de Alimentos de España es saborear, compartir, disfrutar y explorar".

Finalmente, Jorge Gómez aventuró que el peso en el PIB altoaragonés subirá hasta el 30 % en poco más de un año por las inversiones que ayudarán a combatir la despoblación".



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