Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

SEGURIDAD VIAL

Una singular "iteuve" en Huesca defiende la salud y la accesibilidad


1234
Más de 500 bicicletas, sillas de ruedas y patinetes pasan una inspección

B. S.
11/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El IES Sierra de Guara de Huesca se convirtió este miércoles tarde en un gran taller abierto a los ciudadanos y gratuito en el que jóvenes y entusiastas mecánicos pusieron a punto más de 500 bicicletas, sillas de ruedas y patinetes, cuyos propietarios podrán pasar una primavera muy saludable sobre dos ruedas.

En el marco de la filosofía del proyecto Capas-Ciudad/Capas-Cité (Centro Pirenaico de Atención y Promoción de la Actividad Física para la salud en la Ciudad), el patio del centro albergó la cuarta edición de la campaña de Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) con el objetivo de potenciar el uso de este medio de transporte en la capital altoaragonesa.

 

IMÁGENES DE LA JORNADA EN ESTE ENLACE

 

Alumnado de Formación Profesional Básica del Módulo de Automoción del IES Sierra de Guara y de Imagen y Sonido del IES Ramón y Cajal se pusieron al frente de esta iniciativa a la que también se sumaron estudiantes de diferentes titulaciones de Grado y Máster del Campus de Huesca. La labor de todos ellos fue atender a quienes se acercaron al instituto para participar en esta iniciativa desde la que a través de diferentes puntos de control se instruyó a los asistentes sobre cuestiones de seguridad a la vez que se revisaron ruedas, frenos y manillares, que se evaluaron posteriormente en un circuito.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, no quiso perderse esta cita desde la que resaltó que el uso de la bicicleta "hace una ciudad moderna al tiempo que requiere que se cumplan las normas de circulación".

"Lo importante de esta ITB, además de lo que es el control mecánico de las bicicletas y del resto de vehículos de dos ruedas, es que informa sobre una serie de consejos sobre movilidad en la ciudad por parte de la policía local", añadió.

Olga Alastruey, directora Provincial de Educación, también resaltó el valor de esta propuesta que desde el ámbito educativo resulta "muy interesante porque fomenta hábitos saludables y un estilo de vida activo, lejos del sedentarismo y de lo fácil que es sentarse en un sillón a ver una pantalla".

Además, las sillas de ruedas se sumaron por segundo año consecutivo a este encuentro. Miguel Montori, responsable del Servicio de Adultos de Aspace Huesca, valoró de forma muy positiva esta dinámica ITB. "Es una propuesta muy interesante primero porque llamamos la atención sobre que nuestras sillas de ruedas también son vehículos y sobre las necesidades de accesibilidad en la ciudad, tanto urbanística como de adaptación de espacios para circular por ellos", planteó.

Así, las sillas de ruedas pasaron con éxito esta prueba, a la vez que pusieron de manifiesto que día a día se enfrentan con algunos obstáculos en la ciudad. "La accesibilidad es una tarea permanentemente inacabada. En los últimos años se ha avanzado mucho especialmente en los pasos de cebra. Antes había demasiadas "trampas" en algunos que tenían rebaje por un lado y por el otro no, por lo que la persona en silla de ruedas quedaba en la calzada expuesta al tráfico", comentó.

Se refirió a su vez a la necesidad de cuidar las aceras, el carril bici y los baches"que a todos nos molestan pero que para las personas que circulan en silla de ruedas son especialmente molestos e incluso les imposibilitan circular".

También Silvia Salazar, directora del IES Sierra de Guara, destacó el valor de esta actividad "que cada vez registra más éxito".

"Esto demuestra que somos un instituto comprometido con la ciudad y que tenemos un profesorado y un alumnado de Formación Profesional Básica y de Automoción muy entregado a sus estudios", añadió la directora, que remarcó que el IES Sierra de Guara es un centro saludable.

La directora resaltó que gracias a esta ITB los chavales aprendieron valores relacionados con el trabajo en grupo y la colaboración, a la vez que aplicaron los conocimientos aprendidos en clase sobre los vehículos que pasaban la revisión.

Todo el proceso de esta singular "iteuve" quedó grabado por el objetivo de doce estudiantes del Grado Medio de VDJ (departamento de Sonido) del IES Ramón y Cajal, que realizaron una cobertura informativa de la actividad.

Joaquín Tomás Díaz, profesor de este centro, acompañó a estos alumnos de vídeo, disc-jockey y sonido, que llevaron a cabo esta práctica "desde la que posteriormente se elaborará un reportaje", apuntó.

Mientras tanto, en uno de los talleres, los chavales de Automoción engrasaban cadenas, limpiaron discos, hincharon ruedas y arreglaron los sillines de las bicicletas. "Esta es una gran oportunidad para demostrar todo lo que aprendemos en clase. También hemos revisado las sirgas de los frenos y las marchas. Hemos hecho todo lo que hemos podido", indicó Moha, estudiante de Automoción, opinión que secundaron sus compañeros Omar, Jorge y Mamadou.

Por su parte, Pedro Pueyo, jefe de estudios de Formación Profesional en el IES Sierra de Guara, se mostró muy orgulloso de estos alumnos que estudian electromecánica de vehículos .

"Son estudiantes de FP Básica y son los encargados de pasar la ITB a la vez que solucionan las pequeñas incidencias que surgen en las bicicletas como ajustar frenos, limpieza o engrase. Todo esto les sirve de empoderamiento, lo hacen muy bien y es una oportunidad para estar de cara al público, lo que les va a tocar cuando vayan a trabajar a un taller", indicó.

Finalmente, Eduardo Generelo, profesor de la Universidad de Zaragoza responsable del proyecto Capas-Ciudad en Huesca, remarcó que esta ITB "en gran parte simbólica pero real" sirvió para revisar vehículos "y garantizar una circulación segura además de inculcar el transporte activo y sensibilizar en la importancia de cambiar hábitos y seguir una vida saludable". Y añadió que cada año son más los agentes que se implican en esta propuesta, que defendió el uso de la bicicleta frente a los coches para lograr una ciudad más amable y dinámica.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
435 y 436 de 720

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí