Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
20
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - JUICIO PATRIMONIO

Barbastro-Monzón acepta los documentos en catalán en el juicio del patrimonio aragonés


La diócesis no presentará recurso contra la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Barbastro

Á. H.
12/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El Obispado de Barbastro-Monzón no presentará recurso contra la decisión de Carlos Lobón, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, que permite al Obispado de Lérida presentar documentos originales escritos en catalán en el juicio que se celebrará durante los días 16 y 17 de mayo en Barbastro para reclamar la devolución de 111 piezas y obras de arte de 49 localidades de parroquias afectadas por el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005, que reconoció la propiedad aragonesa de los bienes en litigio.

Joaquín Guerrero, abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, informó a este periódico de que "la presentación de documentos originales de carácter interno entre el Obispado de Lérida y otras instituciones, escritos en catalán, no afecta a otros que saldrán durante el juicio".

En este aspecto, indicó que "todo lo demás será en castellano y aceptamos la providencia del juez que instruye la demanda".

Al mismo tiempo, informó de la petición para que se cite al obispo de Lérida, Salvador Giménez, para declarar porque "hay preguntas muy concretas que le afectan". Al respecto, por la parte aragonesa, se presentarán informes de varios expertos en historia y en arte sobre las obras que son de parroquias aragonesas cuya devolución reclama el Obispado de Barbastro-Monzón. Sobre temas relacionados con la demanda y el juicio, Guerrero anunció que "no valoramos otros aspectos y nos centramos hace tiempo en la estrategia prevista".

Las obras siguen en depósito en el Museo de Lérida a pesar de la sentencia definitiva de la Signatura Apostólica que ordenó la devolución el 28 de abril de 2007. Los 111 bienes artísticos del patrimonio histórico-artístico que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón se distribuyen entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27). En la colección hay 24 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 87 Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés. La propiedad es de parroquias de 49 localidades de la Diócesis Barbastro-Monzón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
S.E.
199 y 200 de 585

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí