Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
20
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

CONFERENCIA

Emilio Majuelo: "La historia debe servir para pensar, como elemento crítico"


Emilio Majuelo ofrece una charla en las XIII Jornadas Republicanas

D. A.
12/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Emilio Majuelo, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, impartió este jueves en el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca (IEA) la conferencia Relato del acoso a la memoria (y a la historia) de la Guerra Civil, en la que puso de manifiesto que "en la historia nada es redondo y perfecto".

En la charla, enmarcada dentro del programa de las XIII Jornadas Culturales Republicanas, Majuelo puso de manifiesto que "el estudio de la historia debe de servir como un elemento crítico para que los ciudadanos sean conscientes de las cosas que pasan y tenga su idea particular".

El ponente añadió que en la historia "nada es ideal" y que "la Transición de 1978 tuvo unas limitaciones tremendas, siendo una de ellas obviar a las 140.000 víctimas asesinadas por el franquismo y los insurgentes".

Desde este plantamiento se refirió a los movimientos sobre la Memoria Histórica "que han cogido fuerza de una manera muy particular y heterogénea".

Indicó que "durante los últimos 45 años, la historiografía española sobre los años 30 ha crecido exponencialmente para abordar múltiples temas de entidad política, biografías, etcétera".

Se refirió, además, a los movimientos sobre Memoria Histórica que de manera "sorpresiva" surgieron hacia el año 2000. "La historiografía académica, de alguna manera, se había olvidado del estudio de la represión durante la Guerra Civil por parte de los dos bandos, pero sobre todo del franquista", comentó Majuelo, que añadió que "las familias de las víctimas están exigiendo que haya verdad, justicia y reparación".

Estas personas, continuó, se encuentran "un vacío muy grande que deriva también en una exigencia de políticas públicas sobre la Memoria Histórica".

El ponente comentó que, "políticamente, al plantearse esto de una manera justa por estas asociaciones memorialistas se hacía referencia al déficit que durante la transición política hubo sobre este tema, aparcado en aras del consenso".

Majuelo añadió que "la reivindicación de la dignidad de las víctimas e incluso de sus ideas viene acompañada de una crítica a la transición política, que durante mucho tiempo ha estado sacralizada". Desde todos estos puntos de vista, el conferenciante concluyó destacando que "la historia debe servir para pensar, como elemento crítico".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
185 y 186 de 585

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí