Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
20
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JORNADA AGRARIA

Asaja Aragón no quiere "cuentos" sino "cuentas" para el medio rural


12
La organización invita a partidos políticos a debatir sobre los fondos del Programa de Desarrollo Rural

MARÍA JOSÉ LACASTA
13/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La organización agraria Asaja no quiere "cuentos" sino "cuentas" para el medio rural y considera que los problemas del sector agroganadero que viene denunciando desde hace años no se solucionarán si los agentes implicados no se ponen de acuerdo. Y aunque considera que "no todo es dinero" a la hora de abordar la situación del campo, el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) centró este viernes buena parte de la Jornada Agraria que Asaja Huesca celebró en un abarrotado Palacio de Congresos de la capital oscense.

El encuentro, que abrió el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y clausuró el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y en el que también intervinieron el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y el de Asaja Huesca, Fernando Luna, incluyó una mesa redonda en la que intervinieron representantes políticos de PP, PSOE, Podemos, PAR y Ciudadanos. Titulada "Compromisos con el presupuesto para el medio rural. El PDR, la mejor herramienta para luchar contra la despoblación. Sin cuentas no hay futuro en el medio rural", la mesa fue moderada por Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, quien criticó la "derivación presupuestaria" de fondos del Programa de Desarrollo Rural, al tiempo que denunció que del presupuesto de 5.500 millones de euros del Gobierno de Aragón en 2018, se comprometieron 55 para desarrollo rural y se ha ejecutado 29.

Ramiro Domínguez, diputados de Ciudadanos, fue tajante al aseverar que "los Programas de Desarrollo Rural son la principal arma que tenemos para revertir la situación del medio rural", afirmó que la dotación presupuestaria del PDR es "un tema de voluntad política" y proclamó que "deberíamos tener como prioridad el medio rural".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, manifestó "la obligación de no renunciar ni a un euro de Europa ni del ministerio", en referencia de la cofinanciación del Programa de Desarrollo Rural, y abogó por lograr un consenso entre todos los partidos del arco parlamentario para firmar un compromiso que priorice al medio rural y para dotar al PDR de un presupuesto y cumplirlo en su integridad.

Por parte de Podemos, su secretario general en Aragón, Nacho Escartín, consideró "fundamental que el sector alce su voz", pidió que los fondos sean finalistas y que se prioricen las zonas vulnerables, al tiempo que abogó por la transferencia de partidas del primer pilar de la PAC al segundo.

Desde el PSOE, Antonio Cosculluela criticó la caída de la aportación del gobierno central a los fondos del último PDR, cifró en más de un 50 % el porcentaje de ejecución de los mismos en Aragón e hizo un llamamiento: "Exijamos a los partidos la necesidad de un gran pacto de Estado" en favor del medio rural.

Y el diputado del PP Ramón Celma se mostró satisfecho porque "hemos empezado a conquistar a la opinión pública" , en alusión a la cada vez más notoriedad de los problemas de la denominada "España Vaciada". A su juicio, hay que saber trasladar la situación real del medio rural a quienes legislan.

Celma estimó que "tiene más rentabilidad un euro en manos de un agricultor o ganadero que en manos de la administración".

Tras la mesa redonda, Asaja entregó placas de reconocimiento al presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez; al presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, al expresidente de Ceoe Aragón, Fernando Callizo; a la secretaria general de Asaja Zaragoza, Emilia Guillén; a los servicios meteorológicos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; y a título póstumo a Antonio Torres, presidente del PP oscense durante 17 años.

Antes de la clausura, Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, tomó la palabra para pedir invertir en la construcción de pantanos argumentado que "el valor de los 3 millones de hectáreas de regadío que hay en España es mayor que el valor de los 11 millones de hectáreas de secano", criticar el excesivo papeleo que acarrea la PAC, defender una política agraria basada en "sembrar, cultivar y cosechar" y abogar por apoyar zonas desfavorecidas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
485 y 486 de 568

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí