Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
20
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

ECOS - ¿QUIÉN SOY?

Adela Sanvicente, primera síndico de Jaca


12
Natural de Borau, es la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Jaca

RICARDO GRASA
13/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


Adela Sanvicente nació en el municipio jacetano de Borau y es la octava de una familia de 9 hermanos, de los que actualmente viven cinco, cuatro de ellos en Jaca. De pequeña asistió a la escuela en su pueblo natal, donde estaban separados los chicos y las chicas. "Por entonces, todo era muy diferente", explica.

Comenzó a trabajar con 17 o 18 años en Huesca, en la desaparecida fábrica de ropa Meyba, junto a su hermana Pilar. En 2019, con su marido, celebró las Bodas de Oro en una entrañable jornada que vivió "con satisfacción, porque cada vez es más difícil llegar" a esos 50 años de matrimonio.

"He tenido una vida laboral muy activa", reconoció la jacetana, que trabajó más de 30 años en Jaca para Digsa, una multinacional del sector de la alimentación. Durante un año, llegó a pedir una excedencia cuando fue elegida concejala en Jaca, pero "la empresa no tuvo quejas, porque nunca dejé nada sin hacer por las cosas del Ayuntamiento", donde trabajó en el equipo de gobierno del ex alcalde Enrique Villarroya. Tras dejar el cargo, retomó su empleo hasta su jubilación a los 65 años.

Con anterioridad, Adela Sanvicente trabajó "a temporadas" en varios negocios de renombre del sector de la hostelería, como el Hotel Anayet de Canfranc y el Hotel Candanchú, situado junto a la estación de esquí. Del mismo modo, se ocupó de organizar "muchas bodas" en conocidos establecimientos locales, como el restaurante del Palacio de Congresos de Jaca.

El nombre de Adela Sanvicente pasará a la historia por que en 2002 se convirtió en la primera mujer que dio vida al síndico en el popular festejo del Primer Viernes de Mayo. Además, repitió la experiencia en 2006. "Fue muy bonito y emocionante ir con la bandera de la ciudad y que la gente te acoja", recordó la jacetana, que agradece las felicitaciones recibidas por los vecinos ante un hecho que abrió la puerta a otras mujeres que representaron al personaje central de la fiesta posteriormente. "La primera vez estaba nerviosa y la segunda lo disfruté mucho más", asegura.

Hoy en día, Adela Sanvicente es la presidenta de la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Jaca. Su altruismo queda patente en su compromiso con la Cruz Roja y Cáritas Diocesana. "Debería haber más voluntarios", afirma. "Todo lo que se haga por los demás es un orgullo. Es poner un granito de arena para ayudar a la gente que lo necesita".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
39 y 40 de 568

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí