Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

SEMANA SANTA 2019

Julia Lera: "Los valores que transmiten los pasos son hoy necesarios"


123
Comparte sus recuerdos como pregonera de Huesca

S. D.
13/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Emoción contenida y sentimientos a flor de piel. Así revivió este viernes Julia Lera Tricas las vivencias de su Semana Santa, unas fiestas que para ella tienen un gran y profundo significado. "Soy cristiana y son fechas importantes que terminan en la Resurrección, que es lo fundamental. Es una triste historia que acaba bien", expresó.

Antes de comenzar el acto, Julia Lera confesó a este periódico que era un honor y una responsabilidad ser la pregonera de la Semana Santa oscense. "Yo viví en el barrio de Santo Domingo hasta los 13 años, y recuerdo las procesiones de pequeña en la confitería de mis abuelos, Casa Tricas". Muchos de sus tíos y primos pertenecían a distintas cofradías, al Cristo del Perdón en mayor medida, y a la Veracruz, y para ella "ese ir y venir de cofrades, ese silencio en la trastienda donde se apagaban las luces y las velas que salían por la puerta..., y con ojos de niña veía los pasos que en ese momento decían poco, pero cuando maduras como cristiana te das cuenta de lo que significan".

La iglesia de Santo Domingo, su parroquia, junto a la que creció y descubrió la Semana Santa, acogió el pregón. Con el templo llenó, José María Río, mayordomo primero de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, dio la bienvenida al vicario general, Nicolás López, la delegada de cofradías y hermandades, el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, y otros representantes municipales, militares, cofrades y fieles, y tras explicar el desarrollo del acto cedió la palabra a Alexia Serrano, subdirectora del Centro Cultural Ibercaja, que recordó que la Semana Santa para los cristianos "es un tiempo para pensar, reflexionar, leer, aprender, conversar, escucharnos, agradecer lo vivido y lo que nos queda por vivir y pedir por la salud y bienestar de los que queremos", y que el viernes comenzó en Huesca con la lectura del pregón por parte de Julia Lera, de la que glosó su figura, su formación, su implicación en proyectos sociales y a la que agradeció su "trayectoria profesional y el saber difundir la cultura en nuestra ciudad".

A continuación tomó la palabra Julia Lera con un pregón trufado de experiencias personales, que comenzaron con una infancia "en el epicentro oscense de la gran Semana", que fue rememorando en una historia aderezada de emociones, pensamientos..., "vivencias que han hecho que a día de hoy entienda mejor lo que es ser cristiana".

Lera se centró en tres aspectos que ha vivido cada año: "Los recuerdos, las mujeres de la pasión en las procesiones y los valores que transmiten los pasos, inherentes y necesarios en esta España y en esta Europa de hoy".

Para Julia, la Semana Santa comenzaba el Domingo de Ramos con el paso de La Burreta. "Desde el colegio a la catedral, esperábamos impacientes el fin de la misa solemne y la bendición de los ramos. Con el uniforme y la palma con lazo salíamos por la calle acompañando a un Jesús aclamado por todos y que hoy nos recuerda lo pronto que nos olvidamos de los buenos actos y la admiración de un gran hombre, que eso era para los ciudadanos".

Durante años, el lunes, martes y miércoles, "las procesiones han ido y venido. En los 70 se redujeron los participantes porque lo moderno era romper ataduras". Eran una preparación para el Viernes Santo, pero antes un día grande: el Jueves Santo con los oficios. La misa, el lavatorio de los pies "a un grupo de personas que, otra vez en mis recuerdos, me suscitaban preguntas. ¿Quienes son , ¿cómo les lavan ... Ahora sé que este es el gesto de servicio a los demás, otro ejemplo de Jesús".

Visitas cortas a las iglesias de la ciudad para rezar al Santísimo, antes de la emoción de la noche "en Casa Tricas con la salida procesional del Cristo del Perdón".

Y llegaba el Viernes Santo. El desfile de los romanos, la guardia ante el Cristo Yacente, y la tristeza que Julia Lera evocó con una oración.

Antes de la procesión del Santo Entierro, "silencio en la ciudad, hombres y mujeres entunicados" y un repaso por los pasos que "son una sucesión continuada de la pasión de Cristo".

"La Semana Santa es sentido de penitencia para los que participan y reflexión para los que la contemplan", y preparación para la Pascua. "Me gusta que el cartel anunciador de este año sea la Resurrección porque todo ese sufrimiento, esa entrega, ha sido para salvarnos".

Julia Lera también hizo su reflexión: "Será, haremos entre todos que sea, esta Semana Santa una ocasión de reunirnos para conmemorar estos sucesos sin que a nadie nos sea indiferente. Esta ciudad está llena de esos hombres y mujeres de buena voluntad que unen fe, tradición, piedad y cultura".

 

MÚSICA SACRA

 

La música puso el broche al pregón de la Semana Santa. Bajo la batuta de Carlos Gascón, el Coro Ars Musicae interpretó Seis Antífonas para el Domingo de Ramos, de Schubert.

Siguió la Orquesta de Cámara con la Sinfonía en Re, de Vivaldi, para continuar ambas formaciones juntas con Coral: Befiehl du deine Wege de la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach, Coral: Jesus bleibet meine Freude de la Cantata BWV 147 de J. S. Bach, Ich steh an deinem Kreuz de J. Haydn, y Where you there, de H. T. Burleigh.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
433 y 434 de 506

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí