Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ECONOMÍA

La inflación se sitúa en Huesca en el 1,4 interanual


El alza de los combustibles explica en buena medida el incremento de los precios durante los últimos doce meses

D.A.
13/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los precios subieron en marzo respecto al mismo mes del año anterior el 1,4 % en la provincia de Huesca. La inflación se explica especialmente por el incremento de precio de los combustibles, como ocurre en general en Aragón. Según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el grupo de transporte registró un incremento del 3, 5 % en los últimos doce meses. Cabe señalar que el subgrupo de electricidad, gas y otros combustibles tuvo un aumento del IPC del 4,3 % pese a la bajada del mes de marzo, cifrada en un 4,8 %.

En este periodo de doce meses últimos, los precios se han incrementado en todos los grupos salvo alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de una décima.

Los incrementos, además del transporte, han sido significativos en vivienda y suministros del hogar (un 2,7 % en consonancia con el aumento del precio de la energía) y en comunicaciones (dos puntos).

El tercer mes de mayo el índice general de precios se incrementó en la provincia de Huesca un 0,2 % mientras que en lo que va de año, ha descendido un 0,6 %.

En el mes de marzo, los precios registraron un incremento significativo en vestido y calzado, con un alza del 3,2 %. En vivienda y suministros así como en muebles y artículos de hogar el descenso fue casi de un punto. En el resto de grupos, las variaciones fueron escasamente significativas.

Y en el primer trimestre del año, cabe destacar el descenso del 12,2 % en los precios del calzado y la vivienda. Por contra, el aumento más llamativo volvió a ser el transporte, con un 3,3 % de incremento desde principios del presente ejercicio.

Según los datos del INE, la tasa anual de inflación en el mes de marzo se situó en el 1,2% anual en Aragón, dos décimas por encima del dato de febrero. La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) se mantenía en marzo en Aragón en un débil 0,5% anual, Respecto al mes de marzo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en uno de los casos y negativas en los dos restantes.

A la cabeza de la relación en marzo se situó en Aragón el grupo de Transportes, con una tasa de inflación del 3,4% anual, motivada por el alza de los precios de los combustibles. En segunda posición se encontraba Vivienda, con una tasa del 2,4% anual en marzo, tanto por la subida de precios del gasóleo de calefacción como por una menor bajada del precio de la electricidad en comparación con marzo del año pasado.

A continuación, con tasas anuales de inflación entre el 1% y el 2% anual, se encontraban en marzo en Aragón tres grupos de consumo, los de Hoteles, cafés y restaurantes (2,0% anual), Comunicaciones (1,5% anual) y Enseñanza (1,2% anual).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
317 y 318 de 506

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí