Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - ARTE SACRO

El Vaticano insta al obispo de Lérida a salir del Consorcio que gestiona el Museo


Allí están en depósito, las 111 obras de las parroquias aragonesas cuya devolución reclama el Obispado de Barbastro-Monzón

Á. HUGUET
13/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


BARBASTRO.- La Secretaría de Estado del Vaticano ha instado al obispo de Lérida, Giménez Valls, a salir del Consorcio que gestiona el Museo de Lérida donde están, en depósito, las 111 obras de las parroquias aragonesas cuya devolución reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, ahora por demanda en el Juzgado de Barbastro donde se celebrará el juicio el próximo 16 de mayo. Antes, al obispo Joan Piris le recomendó una querella contra el Consorcio del Museo que impide la devolución de las obras, propiedad de la Iglesia.

Ambos prelados hicieron caso omiso de estas "recomendaciones" según revela el abogado Jorge Español en escrito remitido a medios informativos, entre ellos Diario del Alto Aragón, para aportar aspectos inéditos, poco conocidos, relacionados con el litigio. Se refiera también a la respuesta del obispo Piris -antecesor de Giménez- a quien la Secretaría de Estado del vaticano le planteó una querella contra el Consorcio del Museo por su reiterada oposición de devolver bienes que son propiedad de la Iglesia aunque allí los depositara el Obispado en la etapa del prelado Javier Salinas que asistió a la inauguración del Museo en su etapa transitorio de administrador tras la renuncia de Ciuraneta.

En el escrito remitido por el abogado Español revela que Piris se dirigió al obispo Ángel Pérez (Barbastro-Monzón) para "tranquilizarle", en estos términos "el Obispado de Lérida no ha cambiado de opinión, ni en público, ni en privado, ni ante la jeraquía de nuestra Santa Madre Iglesia, ni ante las autoridades civiles, dejando patente, una y mil veces más, nuestro respeto y acatamiento sin reserva alguna, a la resolución del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y a los documentos firmados por los obispos anteriores. No es mi intención variar el contenido". Se refiere a los acuerdos incumplidos con Alfonso Milián, predecesor de Ángel Pérez.

Español explica que "en la carta de Piris a la secretaría de Estado justificó -al menos lo intentó- su reacia posición a querellarse contra el Consorcio del Museo, como se le ordenó, porque de hacerlo supondría un suicidio pastoral en Lérida, según expresión propia. Imagino que su sucesor Giménez Valls alega lo mismo ante la Secretaría de Estado que le insta a salir del Consorcio del Museo".

En el documento enviado a medios informativos, Español opina que "las nimiedades procesales relativas a los documentos intrascendentes en catalán no interesan y en lugar de distraer y esquivar sus graves responsabilidades en trivialidades en los periódicos, haría mejor en tomarse con más seriedad el juicio por la propiedad y devolución de las 111 obras aunque se haya declarado dueño de 83, a pesar de que existen multitud de actos, propios y públicos del Obispado de Lérida, donde reconocen que todas son propiedad de las parroquias aragonesas".

Por último, señala que "el obispo de Lérida debe obediencia a los tribunales del Papa y por tanto, lo coherente es que se desligue del Consorcio y devuelva las obras de arte y después abra con el obispo de Barbastro-Monzón una línea de franca colaboración fraterna en beneficio de ambas comunidades".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
71 y 72 de 506

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí