Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
20
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

POESÍA

Francisco Julio Donoso desvela una Huesca mágica en "Estampas oscenses"


12
El poeta presentó en la Librería Anónima su último poemario de vivencias

PATRICIA MAIRAL
14/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Un paseo diferente por las calles de Huesca es lo que dibuja el escritor zaragozano Francisco Julio Donoso en su último poemario Estampas oscenses. Un libro, de edición limitada y numerada, que recoge su manera particular de descubrir y mostrar Huesca, una "ciudad mágica y con encanto", comentó ayer el escritor a este periódico, poco antes de presentarlo al público en la Librería Anónima. En Estampas oscenses ha querido desvelar una ciudad mental y misteriosa porque "me tomaba las calles de Huesca como algo mágico".

El poeta abraza sin complejos la literatura costumbrista en varias ocasiones, que llega a recordar a las Coplas y más coplas de Luis López Allué. En otros pasajes, emplea el paisaje urbano como un complejo portador de posibilidades plásticas para interpretar sus propias emociones, creando versos cargados de imágenes fulgurantes.

Editado por la asociación cultural En vez de nada, Estampas oscenses es el reflejo poético de los días en que Donoso habitó en la capital oscense, entre mayo de 2017 y junio de 2018. Tiempo que recuerda como "una temporada muy buena porque la ciudad me acogió muy bien desde el primer momento".

Y, así, partiendo de su buena experiencia con la ciudad de la que destaca "una gente muy maja", en cinco capítulos bien delimitados, repasa su paso por la capital altoaragonesa.

Hay muchos momentos dedicados a la Huesca gitana, a la Huesca musulmana, a la gente con quien compartió conversaciones y vivencias, así desvela retratos de habitantes que incorpora a su propia mente.

También destina una parte al fútbol oscense, con metáforas de penalti y expulsión, "porque viví una temporada muy buena de la Sociedad Deportiva Huesca", puntualizó, y a un club de ajedrez, el del Casino, en el que participó durante su estancia en la capital oscense, ya que transforma los poemas en un tablero de juego infinito "porque el ajedrez es como el número pi, sin fin".

En su recorrido hallamos bares y comercios conocidos e, incluso, viaja a la redolada con pastorales de la Hoya.

Todo ello se recoge en Estampas oscenses, "casi como si fuera un diario", apuntó, que descubre una ciudad literaria que no es exclusivamente límite o escenario de las vivencias del autor, sino que también es flexible a asumir sus estados de ánimo y experiencias espirituales.

Donoso, con amplia experiencia literaria, comenzó a escribir poemas a los quince años. Su primera colección, titulada En lugar de un sueño..., fue publicada en 2004 por Chorrito de Plata, la desaparecida editorial de Enrique Bunbury. Entre su torrencial producción destacan El Estupor (Eclipsados 2008) Espantos (Cartonería Niña Bonita, 2011) o Terruño, terruñico, Andorra (Estrellas Fugaces, 2016).

Con esta presentación literaria comenzaron este sábado los actos de la séptima edición del festival Romería y Desengaño, que continuó con la proyección de la película Zaniki, de Gabriel Velázquez.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
349 y 350 de 568

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí