Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

PROYECTO EDUCATIVO

Huesca suma ya 500 "guardianes de la memoria del Holocausto"


12
Este curso, 50 alumnos del Pirámide visitaron los campos nazis de Terezin, Auschwitz, Mauthausen y Plaszow

D. A.
14/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Gracias al proyecto educativo Conocer el Holocausto. Historia, Memoria e Imágenes que se desarrolla en el IES Pirámide, en los últimos seis cursos, más de quinientos adolescentes se han convertido en "guardianes de la memoria del Holocausto", según el periodista David Granda, quien publicó en El País Semanal del pasado 3 de marzo el artículo Fuga en Mauthausen: comienza la caza.

El pasado jueves, docentes, alumnos y padres del IES Pirámide se reunieron en Huesca para dar por cerrada la VI edición de este proyecto educativo, que coordinan los profesores Jesús Inglada y Carlos Pérez, y la reunión fue "muy satisfactoria".

Las madres presentes agradecieron el trabajo delos coordinadores, mientras que los alumnos dieron una opinión "que fue muy favorable a la iniciativa, pues manifestaron mayoritariamente que les había hecho concienciarse de aquella masacre y madurar como personas. Destacaban también lo interesante que fue para ellos conocer tres países (Chequia, Polonia y Austria), con sus culturas, sus tradiciones, sus gastronomías, etcétera", explica Inglada.

Una de las madres, Concha Santamaría Palacín, dice que este viaje "ha sido una clase de Historia continua para los chavales y una lección de vida, de humanismo, de tristeza, de reflexión interior, de conocimiento de valores que les ha servido también para su madurez personal".

Este curso, medio centenar de estudiantes del Pirámide visitaron los campos nazis de Auschwitz-Birkenau, Terezin, Mauthausen y Plaszow, además de las ciudades de Praga, Cracovia y Ceske-Budejovice, y la población martirizada de Lidice. Los estudiantes -resalta Inglada- "tuvieron también el privilegio de reunirse y escuchar los testimonios de los supervivientes Helga Weissová, Hana Hnatová-Lustigová, Tomas Radil y Rena Rach Sternz", y como colofón, "el embajador de España en la República Checa, don Ángel Lossada Torres-Quevedo, invitó a una representación de la expedición oscense a un almuerzo en su residencia oficial en Praga".

Fue en el Instituto Cervantes de Praga donde, el 15 de febrero, la delegación altoaragonesa se reunió con las supervivientes Helga Weissová y Hana Hnatova-Lustigová, a las que este año se sumó también el superviviente eslovaco de Auschwitz-Birkenau, Tomas Radil. Era el sexto año que Weissová y Hnatova-Lustigová, que sobrevivieron a cuatro campos -Terezin, Auschwitz-Birkenau, Freiberg (Flossenburg) y Mauthausen-, recibían a los alumnos del IES Pirámide, a los que contaron "los enormes esfuerzos que tuvieron que realizar para superar la crisis de confianza en el mundo y poder seguir viviendo", y les explicaron "cuán necesario es mantener una actitud vigilante ante la posibilidad de un retorno del antisemitismo, que en realidad nunca ha desaparecido", subraya Inglada.

Allí, además, el consejero de Asuntos Consulares y Culturales, José Miguel de Lara Toledo, impartió, a los estudiantes oscenses y a los alumnos del Instituto Gymnázium Nad Alejí de Praga una charla sobre las funciones del servicio diplomático, que con respecto al hecho del Holocausto, "permitieron, en bastantes casos, la salvación de un buen número de judíos. Como hicieron dos diplomáticos aragoneses, dos "justos entre las Naciones": el zaragozano Ángel Sanz Briz y el grausino Sebastián Romero Radigales". El día se cerró con un almuerzo en la residencia oficial del embajador.

Se reunieron también, en Cracovia, en el Galicia Jewish Museum, con Rena Rach Sternz, que tras la guerra se reencontró con su madre, que la había entregado en "adopción" a un matrimonio polaco católico que aceptó a la niña a cambio del pago de una asignación mensual, y con su padre, que había sobrevivido gracias a que fue uno de los trabajadores de la fábrica de Oskar Schindler, integrantes de la famosa lista que llevó al cine Spielberg.

En Cracovia visitaron, entre otros espacios, el Instituto Cervantes, el barrio judío de Kazimierz, el gueto y el campo de trabajos forzados de Plaszow. Una de las novedades de este año fue una completísima visita a la fábrica del ya citado Oskar Schindler.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
353 y 354 de 506

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí