Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA EXTENSIVA

Marcha reivindicativa a favor de la conservación de las vías pecuarias


1234
Se desarrolló por la Cañada Real entre Loporzano y Nocito el pasado domingo 7 de abril

D.A.
15/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


ECOLOGISTAS en Acción y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos celebraron el "Día de las vías pecuarias" con el objetivo de concienciar sobre su importancia cultural y medioambiental el pasado domingo 7 de abril con un recorrido por la Cañada Real de Loporzano a Nocito

Desde la organización de esta actividad consideran que "resulta muy necesario defender y conservar estos elementos de nuestro patrimonio que a menudo se desconocen por haber caído en desuso".

En Huesca, se sumaron a esta celebración reivindicativa los colectivos de Ecologistas en Acción Huesca, la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva y Mallata.com, quienes organizaron un paseo semicircular en el término municipal de Loporzano.

En total, más de 50 personas acudieron a esta convocatoria en una jornada que amaneció soleada tras las lluvias del día anterior. Con la sierra de Guara nevada como telón de fondo, los participantes recorrieron un tramo de la Cañada Real que va hacia Nocito, el que discurre sobre el saso, con abundante bosque mediterráneo, entre las localidades de Loporzano y Barluenga.

Durante el camino, la veterinaria Lucía López-Marco, responsable de Mallata.com, fue la encargada de explicar que las vías pecuarias o "cabañeras" son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo, para poder llevar el ganado a los mejores pastos: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en invierno, para que el ganado pueda alimentarse de forma natural durante todo el año.

Este desplazamiento del ganado resulta muy beneficioso desde un punto de vista medioambiental, puesto que no solo se reduce el consumo de piensos y combustible, sino que también se traslada un gran número de semillas y se abona el suelo. "Cada rebaño de 1.000 ovejas o de 100 vacas trashumantes dispersa más de 150 millones de semillas y 100 toneladas de estiércol a lo largo de los más de 500 kilómetros que suelen recorrer en aproximadamente un mes", comenta López-Marco. De esta forma, se garantiza la biodiversidad de los distintos ecosistemas por los que se transita.

Por el contrario, "el abandono de la trashumancia en favor de prácticas industrializadas conlleva que no se regenere el arbolado, por ejemplo, con efectos muy negativos para la avifauna, y contribuye a la desertización y el cambio climático", explica.

En este sentido, Rosa Díez Tagarro, miembro de la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva y coportavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, resumió los más de tres años de defensa del territorio de este movimiento vecinal altoaragonés, aludiendo "al rico patrimonio natural y cultural en un término municipal como Loporzano, que se halla en parte dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y que destaca por una gran abundancia de flora y fauna protegida".

En contraposición a los beneficios de la ganadería extensiva, este movimiento vecinal señala "el riesgo para la salud pública que supone la contaminación del agua por nitratos debido a los vertidos de purines procedentes de explotaciones de ganadería industrial".

Por su parte, Manuel Puyuelo, miembro de Ecologistas en Acción Huesca, destacó, "la importancia de las vías pecuarias como corredores ecológicos que conectan espacios naturales, y el valor de las masas forestales que suelen encontrarse junto a estas vías". Además, lamentó que, "a pesar de estar protegidas por ley, las vías pecuarias sigan gravemente amenazadas por la usurpación de la agricultura industrial y la construcción de infraestructuras ante la inacción de las administraciones autonómicas que ejercen la titularidad de estos bienes públicos".

Una vez en Barluenga, se hizo un alto en la caminata para visitar la ermita de San Miguel, uno de los tesoros del término municipal de Loporzano, donde, gracias a las explicaciones de Diego Vázquez-Prada, se pudo admirar e interpretar las magníficas pinturas murales de estilo gótico lineal.

Antes de proseguir el paseo, la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva invitó a los participantes a recuperar fuerzas con la tradicional torta con vino.

Ya en la plaza del pueblo, los paseantes abandonaron la Cañada Real, que continúa hacia Santa Eulalia la Mayor, para dirigirse hacia la ermita de El Viñedo por una frondosa senda que discurre entre restos de antiguos muros de piedra de uso agrícola y carrascas, con el siempre vigilante castillo de Montearagón a lo lejos.

Al ir llegando a El Viñedo, indican, "el núcleo de Castilsabás alzado sobre su tozal, parecía dar la bienvenida a todas las personas que se habían acercado a conocer los beneficios de la ganadería extensiva, las afecciones de la ganadería industrial y la riqueza medioambiental y cultural de Loporzano".

"Las vías pecuarias son la huella, que no debería borrarse, de la ganadería por la que debemos apostar: la ganadería que sí fija población, crea empleo y protege la biodiversidad, moldeando nuestros paisajes", explican.

Desde la organización añaden que, "para caminar hacia el futuro hay que mirar al pasado, y de ahí la importancia de celebrar una jornada como esta para reivindicar nuestras vías pecuarias, nuestra tierra y nuestro futuro"



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
299 y 300 de 506

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí