Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

RECREACIÓN HISTÓRICA

Montañana volverá al siglo XIII reviviendo la historia de la villa


12
Del 21 al 23 de abril, la localidad ribagorzana volverá a la época del medievo

ELENA FORTUÑO
15/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


GRAUS.- El espléndido núcleo medieval de Montañana regresará al siglo XIII los días 21, 22 y 23 de abril. Por tercer año consecutivo, la Fundación Montañana Medieval junto con la Asociación El Viejo Reino impulsan esta recreación histórica en la que participan 50 personajes medievales, recreados tras una exhaustiva investigación, en los distintos y espectaculares espacios de este sorprendente conjunto artístico. La propuesta, bajo el genérico Montañana, historia viva, puede disfrutarse de forma libre o a través de visitas guiadas, en las que se añaden escenas alusivas.

Desde la organización de Montañana, historia viva, Javier Torres explicó que el proyecto, con tres años de andadura, tiene ya cierta "solera", por lo que se repite el modelo que tan buen resultado está dando, ampliándolo y mejorándolo año tras año. "Son tres años ya y es una oportunidad única de ver cómo era la vida en el siglo XIII y qué lugar mejor para recrear la vida medieval que Montañana", dijo. "Quienes se acerquen podrán ver a los personajes, cómo vivían, quién componía esa sociedad. No es una feria medieval, que no se esperen al de los quesos y al de las pulseras, es una recreación", recalcó.

La cita ofrece dos vertientes: la visita libre y la guiada. "La gente se van a ir encontrando personajes reales en los distintos espacios. Habrá un carpintero, un herrero, una cortesana, niños, caballeros, nobles, soldados, un ermitaño, un mendigo y hasta un ladrón de leña. Todos vestidos con la ropa que ellos mismos se hacen fruto de una investigación". El trabajo de estudio se realiza desde la Asociación del Viejo Reino por parte de un cualificado grupo de historiadores e investigadores que documentan cada personaje y los espacios. "Ahora mismo estamos terminando la rehabilitación del horno para que el panadero esté en el horno comunal del pueblo. El monje estará en la iglesia de Nuestra Señora de Baldós, una de las joyas de Montañana, y así sucesivamente", precisó Torres.

Las visitas guiadas serán a las 10, las 12 y las 15:30 horas y contarán con complementos a las explicaciones en el marco de la recreación. En concreto, quienes sigan la visita asistirán a una escena en la ermita de San Juan del nombramiento de un caballero hospitalario. "Se hizo en Fitur, pero aquí se representará con más personajes y en la ermita consagrada a San Juan, igual que la orden del Hospital, donde es muy probable que se hiciera. Se respeta el protocolo documentado sobre el compromiso del aspirante a caballero con la vela de las armas y el posterior nombramiento", relató.

También será exclusivo para quienes sigan la visita la demostración en el taller de armas, instalado en la torre de vigilancia de Montañana. "Habrá armas desde el siglo XI al XIV y veremos cómo fue el paso de la cota de malla a las armadura, de las lanzas a las ballestas y, tal vez, se pueda tirar con arco", avanzó Torres.

Unas 50 personas participan en las recreaciones, "casi el máximo contando con que Montañana tiene 60 casas". Entre ellas, mujeres, niños, mayores, jóvenes, "es muy vistoso. Se trata de una propuesta ideal para hacer en familia tanto por libre como en la visita guiada, que puede contratarse previamente a través de internet.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
273 y 274 de 644

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí