Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - TURISMO

RUTAS POR EL ALTO ARAGÓN: Acceso invernal a Cap de Llauset por Rigüeño


El peligro de aludes en invierno aconseja evitar la ruta normal de acceso al refugio y encaminarse mejor por este valle

JORGE GARCÍA-DIHINX
15/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


EN VERANO de 2016 abrió sus puertas el refugio de Cap de Llauset y en agosto pasado completó su construcción con la inauguración de un segundo edificio que permite ofrecer 86 plazas de alojamiento en una de las instalaciones más avanzadas de toda la cordillera. Cap de Llauset es el refugio guardado y abierto ubicado a mayor altitud del Pirineo (2.425 m). Su ubicación permite realizar rutas con esquís desde las primeras nevadas de sur desde noviembre y continuarlas hasta el final de la temporada (mayo/junio). Su alta posición le permite acceder con facilidad a varios tresmiles, siendo el Vallibierna y el Russell los más cercanos.

Los distintos accesos posibles se realizan desde la carretera N-230, que discurre en la divisoria entre Aragón y Cataluña y que sube desde El Pont de Suert al túnel de Vielha.

Para subir con esquís, de diciembre a abril, sin duda el mejor acceso es el del valle de Rigüeno. El acceso por la ruta normal, por Aneto y el túnel de Llausec, debe descartarse en invierno por el peligro de aludes. La ruta por Rigüeño es una travesía de unos 7 km, con un desnivel acumulado de 1.000 m+ y 100 m-, que puede llevarnos 4 horas.

Subiremos por la N-230 hacia Vielha. Unos 2 km tras el desvío al pueblo de Aneto, pasaremos tres túneles. La salida está tras pasar el tercer túnel, que sale a la cabecera del embalse de Morales o de Baserca. Unos metros después a la izquierda parte una pista (cartel indicador) que sube por el barranco de Rigüeno. La pista traza tres amplias lazadas antes de convertirse en senda.

 

MONTAÑA SEGURA

 

Posteriormente, yendo a la izquierda, continúa en larga diagonal al oeste hasta alcanzar el barranco de Rigüeno, lugar en el que podremos apreciar la huella de las avalanchas en los árboles caídos. Es un recordatorio de uno de los mayores peligros de la montaña invernal, que debe motivarnos para practicar siempre una montaña segura. En este punto evitaremos cruzar el cauce para mantenernos, por terreno menos expuesto, por la margen izquierda del río hasta llegar a las ruinas de la antigua cabaña de Font Blanca (2.000 m).

Continuaremos en ascenso en dirección noroeste, dejando a la izquierda el Estany Cap de Rigüeno hasta alcanzar el collado de Rigüeno, una cota de 2.279 m.

Trazando un suave flanqueo diagonal sobre el Estany Fé, la ruta nos lleva hasta el altiplano del Estanys d"Angliós. Con nieve inestable, ese flanqueo sobre esa ladera norte, con una inclinación de 30º, podría ser peligroso. En ese caso, será mejor bajar directos al Estany Fé, para volver a remontar al altiplano.

Dejaremos atrás los Estanys d"Angliós y de Cap d"Angliós (2.350 m de altitud) y tras trazar unas zetas alcanzaremos el collado dels Estanyets (2.524 m). Desde él, en descenso hacia el oeste, se llega al refugio Cap de Llauset (2.425 m).

Puedes consultar la ruta en "Rutas con esquís. Pirineo aragonés, T-IV", (Prames, 2016).y descargarte la cartografía ATES en la web de Montaña Segura: www.montanasegura.com/folletos/Acceso_Llauset_invernal.pdf.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
11 y 12 de 644

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí