Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
20
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

ENTREVISTA

Alejandro Boloix: "Las letras en sí mismas son bellas, al margen de la historia que cuentan"


El artista expone en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca la muestra "Caligrafías" hasta el próximo 28 de abril

B. S.
15/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El artista aragonés Alejandro Boloix (Zaragoza, 1972), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha llenado de hermosas letras el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, desde donde se acerca a la escritura "por placer, sin la necesidad de contar nada".

Su exposición Caligrafías exhibe hasta el próximo 28 de abril más de 50 pinturas, esculturas y grabados desde los que el autor defiende "la identidad y valor" de las letras que le acompañan desde la infancia ya que procede de una familia de impresores.

Explica que en sus obras trabaja "con letras, palabras y frases como si fueran un dibujo. Se trata de no prestar atención a lo que pone en los textos, que casi están basados en una escritura automática, sino que hay que ver estos elementos como una composición artística".

Las piezas están realizadas sobre papel, material que se extiende también a algunos lienzos, y la exposición incluye dos esculturas que simulan árboles a los que se les han caído unas hojas realizadas a base de periódicos y libros viejos. Además, la propuesta combina diversos ejemplares "que hacen casi de lienzo", apunta el artista. La exposición muestra en una de las paredes de la sala la siguiente frase del artista y diseñador Claude Mediavilla: "La caligrafía es el arte donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras". Desde esta idea, Boloix se queda más con la forma que con el contenido. "El objetivo de esta muestra es jugar con las letras y la caligrafía como parte de algo bello", plantea el autor zaragozano, que recuerda que su abuelo y su padre regentaba en la calle Reina Fabiola de la capital aragonesa la imprenta Boloix, "de toda la vida".

En su memoria perdura el olor de las máquinas de impresión y las letras en negativo realizadas en madera ante las que quedaba ensimismado en su infancia. "El grabado en sí mismo es como una imprenta. Hay que trabajar del revés para que salga la letra en positivo, por lo que mi exposición guarda el legado de mi familia", comenta. Por ello, las letras y el papel tienen para él un significado muy especial. "Son elementos importantes porque con ellos nos comunicamos, pero en esta exposición más que contar una historia he querido crear formas para brindar un homenaje a estos símbolos que me acompañan desde la infancia", plantea.

Y añade que para él "las letras en sí mismas son bellas, al margen de la historia que cuentan y del texto que desarrollan. Es algo que hoy en día estamos perdiendo ya que muchas veces trabajamos con el ordenador y los impresos vienen dados", comenta. Así, desde esta muestra apuesta por recuperar "esa escritura a mano que está desapareciendo" e invita a los oscenses a adentrase en estas piezas desde las que pueden jugar a buscar múltiples tipos de letras rescatadas del desaparecido traqueteo y olor a tinta de una antigua imprenta.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
83 y 84 de 568

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí