Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

EMPRESAS

Los profesionales de la construcción aumentaron un 13,9 % en 2018 en Aragón


El dato se sitúa por encima de la media nacional, que el Observatorio Industrial de la Construcción sitúa en un 8,3 %

D.A.
15/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La construcción continúa en la senda de la recuperación, pero de forma desigual y con unos niveles muy alejados de los alcanzados antes de la crisis. Así lo señala el Observatorio Industrial de la Construcción a través del balance sobre el sector en 2018 y sus boletines anuales por Comunidades Autónomas, elaborado cuando se cumple un año del nacimiento de la entidad.

La aportación de la construcción española al PIB, explican, acumula dieciséis trimestres consecutivos de crecimiento interanual, desde el primer trimestre de 2015, y está aproximándose a los niveles que presentaba en 2011. De esta manera, el Valor Añadido Bruto de Construcción respecto al PIB, en el conjunto nacional de 2018, es de un 5,8 %, dos décimas más que hace un año.

Entre los indicadores analizados que demuestran la clara recuperación del sector se encuentran los relacionados con el empleo. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), extraídos por el Observatorio Industrial de la Construcción, el número de ocupados en el sector aragonés fue en 2018 de 34.700, lo que supuso un incremento interanual de un 13,9%, superando la media nacional, ya que en el conjunto de España la cifra de ocupados en construcción alcanzó los 1.221.800 ocupados, la mayor cifra desde el año 2011, creciendo un 8,3% con respecto al año anterior.

Otro de los datos que confirman el avance en la mejora del mercado laboral es el de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en esta Comunidad Autónoma, que fue de 34.725, en 2018, lo que supuso un incremento del 5,2%, con respecto al año anterior. En el conjunto de España, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector alcanzó los 1.193.573, lo que representó un aumento interanual del 6,7%.

El cuanto al número de contratos registrados durante 2018 en Aragón fue de 25.136, un 4,8% más que en el año anterior. Por sección de actividad se registraron en "Construcción de Edificios" un total de 9.706 contratos, con un incremento del 11,8%; en "Ingeniería Civil", 1.007 contratos (un 9,3% más que en 2017), y por último en las "Actividades de Construcción Especializada", 14.423 (aumento del 0,3%).

Entre las ocupaciones del sector más contratadas durante el año en esta Comunidad Autónoma destacó la de "Albañiles", con 5.629 contratos (un 7,3% más que en 2017).

La buena evolución del empleo estuvo acompañada también con cifras positivas de creación de empresas. El número de compañías inscritas en la Seguridad Social en el año 2018 en Aragón fue de 3.868, con un incremento interanual del 3,8% -frente a la variación interanual del 4,5% registrada en el conjunto del sector en España.

No obstante, la licitación de obra pública acumuló en Aragón un total de 492,4 millones de euros, un 29,9% menos que en 2017, siendo la licitación de la Administración Central la que presentó una tasa interanual más baja, con un 67,9% menos, según los datos publicados por Seopan y extraídos por el Observatorio Industrial. Del total licitado en el periodo en esta Comunidad, un 42,9% correspondió a la Administración Autonómica, un 31,2% a la Local y un 25,9% a la Administración Central. En el ámbito nacional, las licitaciones en 2018 ascendieron a 16.763,8 millones de euros, lo que representó un incremento del 31,8%, en comparación con 2017.

En lo que se refiere a la edificación, y según los datos del Ministerio de Fomento, los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en Aragón se situaron en 2.769 unidades el año pasado, lo que supuso un aumento del 7,9% en comparación con 2017. En el conjunto del país se alcanzaron las 100.733 unidades en 2018, lo que significó un aumento del 24,7%.

En cuanto a la firma de hipotecas sobre viviendas, en 2018 en Aragón ascendieron a 8.917, un 4,9% más que el año anterior, lo que representó el mejor dato desde 2011, encadenando cuatro años consecutivos de tasas interanuales positivas. En el ámbito nacional, se registraron un total de 345.186 hipotecas sobre viviendas, un 10,3% de incremento respecto al año 2017.

 

ATRAER A LOS JÓVENES


El informe del Observatorio Industrial de la Construcción concluye que para continuar en el camino del crecimiento es necesario afrontar dos grandes retos. Por un lado, la profesionalización del sector. El texto indica que la proporción de trabajadores con un nivel de Educación Primaria o inferior se ha visto reducido en los últimos diez años de una forma considerable, y se demuestra que, ya no cualquier trabajador sin cualificación puede acceder al sector, sino que los requerimientos para trabajar en la construcción pasan ahora por la profesionalización.

Sin embargo, el Observatorio alerta de que es urgente mejorar la oferta en la Formación Profesional reglada, con ciclos formativos conectados con el mercado laboral, que respondan de una forma ágil a las demandas de las empresas y con una proyección laboral interesante para los jóvenes.

El otro de los grandes retos está directamente conectado y se trata de afrontar el necesario rejuvenecimiento de la fuerza de trabajo del sector, atrayendo a los jóvenes. Hace diez años el porcentaje de jóvenes menores de 35 años que trabajaban en el sector era del 42%, mientras que en 2018 ese porcentaje fue del 19%; además, apenas un 9% tiene menos de 30.

Por último, y ante los pronósticos de contención del crecimiento económico a nivel europeo, desde el Observatorio se indica que la industria debería apostar por la innovación y la digitalización para que contribuyan a la mejora de los procesos productivos y al aumento de la competitividad de nuestras empresas. "La formación, la profesionalización y la dignificación del sector se configuran, entre otros, como palancas de cambio para afrontar estos retos", concluye.

Este informe, así como todos los estudios elaborados por el Observatorio Industrial de la Construcción, pueden consultarse a través de la página web: www.observatoriodelaconstruccion.com y son de acceso público y gratuito.

Se puede acceder al Informe completo sobre el sector de la construcción 2018, en la página web del Observatorio: http://www.observatoriodelaconstruccion.com/publicaciones/detalle/informe-sobre-el-sector-de-la-construccion-2018. Y para visualizar los diferentes boletines territoriales 2018, por Comunidades Autónomas: http://www.observatoriodelaconstruccion.com/infodatos/boletines?territory=&year=2019

 

SOBRE LA FUNDACIÓN

 

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 70.000 trabajadores del sector de la construcción en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.

La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 46 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
49 y 50 de 506

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí