Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

SEMANA SANTA EN EL ALTO ARAGÓN

Huesca vive el día grande de la Pasión


12
La procesión del Santo Entierro recorrerá en Viernes Santo el centro de la capital altoaragonesa si la previsión meteorológica se cumple

PATRICIA MAIRAL
19/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Huesca celebra este viernes una de las jornadas de Pasión más significativas para cofrades y devotos. Más de mil oscenses participarán esta tarde, si el tiempo lo permite, en la procesión del Santo Entierro, que partirá a las 19 horas desde la parroquia de Santo Domingo. Y es que desde que el Lunes Santo tuvieron que suspenderse las procesiones del Cenáculo y el Prendimiento por la lluvia, los cofrades no dejan de mirar al cielo, que ha continuado encapotado en la capital altoaragonesa pero dando tregua.

Si todo sigue según las previsiones meteorológicas de la Aemet, que indican que desde las 12 del mediodía de Viernes Santo habrá cero probabilidades de lluvia, el recorrido será el tradicional. El desfile religioso subirá a la Catedral pasando por las calles Coso Bajo, Ramiro el Monje, plaza de San Pedro, San Salvador, plaza Arista y Las Cortes, para regresar a la plaza Santo Domingo bajando por la calle Santiago a la plaza Lizana para recorrer el Coso Alto hasta la calle Moya y plaza López Allué y regresar por las calles Cuatro Reyes, Goya y Coso Bajo.

La gran cruz iluminada, de 1865, acompañada por dos faroles y portada, en esta ocasión, por la Cofradía del Cristo de los Gitanos, abrirá un año más el camino de la procesión que, además de la veintena de grupos escultóricos que representan los últimos momentos de la vida de Jesús, contará con el coro de sibilas que realizará el trayecto cantando las profecías de Cristo, los niños hebreos que acompañan la entrada de Jesús en Jerusalén, el Ecce Homo al que acompañará la Cofradía de Santiago de Grañén, la guardia pretoriana de soldados, las manolas que seguirán a la Dolorosa y el pebetero de incienso portado por niños, que se incorporó a la procesión en 1915.

Cerrará el desfile el Cristo Yacente de Santo Domingo, portado a hombros por doce costaleros de la Vera Cruz, las autoridades eclesiásticas, pendón y representación de las Archicofradía, invitados, autoridades civiles y militares y la banda de música de Huesca.

Previamente, a las 17 horas se expondrán todos los grupos escultóricos participantes en la procesión al inicio del paseo Ramón y Cajal.

Pero si, en caso contrario, las nubes terminan amenazando el desfile, "hay un plan b, un protocolo de actuación que nos lleva a preparar la experiencia de años anteriores", aseguró a este periódico el cofrade de la Santísima Vera Cruz, José Luis Gómez.

En caso de agua o amenaza de tormenta, no saldrá la procesión porque "no podemos poner en riesgo el patrimonio tan importante que custodiamos", pero no por ello se suspenderán los actos religiosos sino que se trasladarán al interior de la iglesia de Santo Domingo. "Allí se procederá a la oración, desfilarán los romanos, cantarán las profecías el coro de sibilas, se oirá la música fúnebre de los ministriles, todo menos los pasos que no podrán salir de los almacenes de la iglesia de Santo Domingo y de la plaza de Toros, donde se están guardando estos días", apuntó.

Antes de la procesión del Santo Entierro, la solemne jornada del Viernes Santo comenzará con una concentración de bandas de tambores y cornetas a las 11:30 horas en la plaza López Allué que desfilará bajando por la calle Moya, Coso Alto, Coso Bajo, hasta la iglesia de Santo Domingo.

También finalizará en esa iglesia el desfile de romanos que saldrá a las 14 horas de la Catedral para hacer guardia junto al Cristo Yacente mientras los fieles podrán ir pasando para adorarlo.

El fervor religioso y el entusiasmo es la respuesta habitual de los oscenses a los actos que se organizan en la Semana Santa, entre los que se incluye la tradicional exposición de Dioramas de la Pasión que se inauguró al público el pasado fin de semana en la iglesia de Santa Teresa y volvió a abrir sus puertas ayer, Jueves Santo.

La asociación Belenista Oscense, en colaboración con la Archicofradía de la Vera Cruz, organiza esta muestra artística con algunas de las escenas más significativas de la pasión de Cristo, realizadas con mucho realismo por sus propios socios artesanos.

Los cuadros representados recorren cronológicamente los hechos acaecidos desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su muerte y resurrección.

La exposición, de entrada libre, continuará hasta el 21 de abril y se podrá visitar en horario de tardes, entre las 18:30 y las 21:00 horas.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
7 y 8 de 398

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí