Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

CAMPAÑA ELECTORAL

Sánchez acepta ir a un debate en RTVE el día 22 y a otro en Atresmedia el 23


12
El presidente desea que estas citas no sirvan para "tirarse los trastos" y Cs pide la dimisión de Mateos

EFE
19/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El presidente Pedro Sánchez ha aceptado participar en un debate con los candidatos del PP, Cs y Unidas Podemos en RTVE el 22 de abril y en otro con el mismo formato el día 23 en Atresmedia, aunque lo considera una "anomalía" y un "error impropio de una democracia establecida", ha informado la dirección del PSOE.

Sánchez, que señala que así el PSOE "no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate", resuelve de esta manera el conflicto generado en torno a los debates electorales, en el que el PP, Cs y Unidas Podemos apostaban por debatir el día 23 en Atresmedia y el PSOE por hacerlo en RTVE el mismo día.

Una situación a la que se llegó después de que la Junta Electoral Central (JEC) no permitiera el debate a cinco con Vox que todos ellos habían aceptado celebrar el 23 en Atresmedia.

Según el PSOE, Sánchez ha pedido a su Comité Electoral que reconsidere su posición y acepte los dos debates, "ante la posibilidad real de que no hubiera ninguno".

El Comité Electoral de los socialistas, que coordinan el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el consultor Iván Redondo, ha lamentado la "imposibilidad de los distintos partidos y de los operadores públicos y privados de alcanzar un acuerdo en la organización de una única emisión televisiva, tal y como es la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo".

Tras subrayar que Sánchez "hubiera preferido realizar un único debate entre las principales formaciones estatales que concurren a las elecciones", ha defendido que "España necesita grandes acuerdos y mayorías" y que la postura del presidente está "basada en el acuerdo público de los tres partidos de oposición respecto a su participación en los debates".

"Si mantienen una opinión coincidente, no será por parte del PSOE que no se llegue a una solución de consenso", señala el comunicado de los socialistas, que hace hincapié en que forma parte de sus "principios políticos" el "primar el acuerdo entre mayorías".

También considera que es una "anomalía la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos" y recuerda que "no hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión".

El PSOE defiende que los debates electorales entre candidatos a la presidencia del gobierno son un compromiso con los ciudadanos asumido desde que, en 1993, Felipe González aceptó, siendo presidente del gobierno, la celebración del primero de ellos en democracia.

Desde esa fecha, nunca un candidato socialista ha rechazado la celebración de debates en las diferentes campañas que han tenido lugar, apuntan, y subrayan que el PP rechazó celebrarlos en los años 1996, 2000 y 2004.

También, que en 2015 pactó con la cadena privada que lo organizaba no ser representado por su candidato a la presidencia y que, en 2016, de nuevo, el PP rechazó la celebración de un 'cara a cara' entre los cabezas de lista de los dos principales partidos.

Tras insistir en la necesidad de regular los debates electorales, para "facilitar su celebración ordenada y recurrente" e impedir la "creación de innecesarios conflictos entre los partidos y los operadores televisivos", el PSOE recalca que será un "honor" para Pedro Sánchez mantener dos debates y poder explicar a la ciudadanía su proyecto para España y su acción de gobierno.

Dice además que espera los dos debates sirvan para "movilizar a los indecisos, además de mostrar a los españoles las mentiras, la demagogia y las insidias con las que se emplean los lideres de las derechas" para atacar al candidato socialista.

 

MENSAJE DE SÁNCHEZ

 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha transmitido este viernes a sus candidatos en La Rioja que "no quiere que haya conflicto en algo tan normal como es hacer un debate, y que no se convierta en algo de tirarnos los trastos".

Así lo ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, la candidata socialista a la presidencia del Gobierno riojano y miembro de la Ejecutiva Federal Concepción Andreu, al término de un desayuno en una céntrica cafetería de Logroño, donde Sánchez se ha reunido con dirigentes del PSOE de La Rioja.

Sánchez ha recorrido la céntrica calle logroñesa de Portales, sin hacer declaraciones, aunque se ha hecho fotos con personas que se lo hacen pedido y ha saludado a una niña con síndrome de Down que le ha dicho "eres el mejor socialista del mundo entero".

El candidato socialista no se ha pronunciado al ser preguntado de forma insistente por los periodistas en relación a ambos debates, tras lo que Andreu ha señalado que él le ha dicho: "¡Adelante! Yo no quiero que haya conflicto en algo tan normal como es hacer un debate".

"Si tiene que haber debate, que haya debate", ha transmitido Sánchez a sus candidatos, aunque, según ha indicado Andreu, en la conversación ha trascendido que "lo que pasa es que ahora todo se enfurruña y se utiliza políticamente de una manera o de otra".

"Pero me ha dicho: se van a aburrir, dos días seguidos con debates, con los mismos", ha concretado la candidata riojana.

El candidato a la presidencia del Gobierno también ha pedido a los suyos que no el debate no les despiste, ya que las medidas sociales "son lo prioritario", ha precisado la candidata.

 

CIUDADANOS CRITICA A MATEO

 

Ciudadanos ha pedido este viernes la dimisión de la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateos, por su posición sobre el debate electoral y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la "cacicada" de utilizar la televisión pública para sus propios intereses.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha exigido el cese de Mateos en declaraciones a los medios a las puertas de sede de RTVE en Madrid.

"Sánchez quería a Rosa María Mateos en el puesto para tener a RTVE a su servicio", ha censurado el cabeza de lista de la formación naranja por Almería.

Villegas ha asegurado que el líder de su formación, Albert Rivera, estará en el debate del RTVE el día 22 y en el de Atresmedia en la jornada siguiente, aunque ha puntualizado que aún no han recibido la notificación del cambio de día por parte del ente público.

El dirigente de Cs ha insistido en que Sánchez es una "vergüenza" para el país y por eso ha animado a que las elecciones del 28 de abril sean su final en el Gobierno.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
71 y 72 de 469

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí