Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - TURISMO

El Pirineo y Guara, a rebosar de turistas durante la Semana Santa

La entrada a Ordesa por Torla y el acceso a Alquézar se cerraron tras superar sus aforos

R. G. / E. F. / V. A.
21/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La Semana Santa arroja unos altos índices de afluencia turística en el Pirineo, especialmente en comarcas como el Sobrarbe, donde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ejerce de principal foco de atracción. También las Pasarelas de Alquézar en el Somontano y pueblos con encanto como Aínsa, Graus o Jaca son destinos muy demandados por los visitantes en este periodo vacacional.

En Ordesa, este viernes a las doce del mediodía tuvieron que cerrar el acceso en autobús desde Torla porque se había superado el aforo de visitantes (1.800 personas), informó el coordinador medioambiental del Parque, Ramón Castillo.

El sábado también se registraron muy buenos datos de asistencia, pero no fue necesario restringir la entrada, indicó, al tiempo que destacó que "Semana Santa es la época del año que más visitas recibe el Parque, por delante de la semana de la Virgen de agosto". De hecho, el viernes tanto Ordesa como Pineta y Añisclo llegaron al aforo permitido, afirmó.

Otro de los puntos de mayor interés en el Sobrarbe es Aínsa, catalogado "pueblo más bonito de España" y "capital del Turismo Rural en 2018", el municipio ha superado con creces el número de visitas esta Semana Santa.

Desde el pasado fin de semana, momento en el que empezaron a llegar los primeros turistas, y hasta el sábado al mediodía, hubo un cuarenta por ciento más de consultas en la Oficina Municipal de Turismo de Aínsa, señaló su responsable, Rosa Mary Pueyo, quien apuntó que la mayoría, un 93 %, es turismo nacional, de comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, País Vasco, Aragón o Comunidad Valenciana, fundamentalmente.

Alquézar, en la comarca del Somontano, es otro de los focos de atracción turística de la provincia. El colapso de visitantes este viernes fue tal que en la rotonda de acceso a la localidad, al mediodía, se recomendó volver al día siguiente y fue necesario regular las 1.200 plazas de aparcamientos disponibles. Dentro de la Sierra de Guara, además de Alquézar, uno de los lugares más visitados fue la Ruta de las Pasarelas, por la que solo el viernes pasaron 2.100 personas, de las cuales 1.300 abonaron la tasa de la que están exentos niños, federados y familias numerosas.

"En general, la ocupación esta Semana Santa es buena", aseguró la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Laura Ventura, quien valoró el cambio meteorológico que se ha producido y que, sin duda, ha contribuido a que mejorara la afluencia de visitantes.

En la misma línea se manifestó Sandra Lecina, gerente de la Asociación Turística Valle de Tena, para quien la cancelación de reservas que se produjo al inicio de la festividad se ha ido aliviando con reservas de última hora gracias a la bonanza meteorológica.

No obstante, en el Valle de Tena la ocupación con respecto a la pasada Semana Santa ha sido "algo inferior", ronda "el setenta por ciento" frente al 80 y 90 por ciento del 2018, estimó Lecina. Que caiga más tarde la festividad y las malas previsiones meteorológicas iniciales han contribuido a que baje la afluencia, consideró la gerente de la Asociación Turística. De todas formas, observó que "algunos apartamentos turísticos han llegado a colgar el cartel de completo" y las viviendas de segunda residencia han registrado "una mayor ocupación".

Según Lecina, el reclamo de la nieve está dejando paso al del senderismo u otros deportes de ocio activo y, aunque la estación de esquí de Formigal no cierra sus puertas hasta hoy, estos días los turistas cada vez se han interesado más por otras actividades al aire libre, comentó.

En la Jacetania, Jaca está al 80 % de ocupación en hoteles de 4 estrellas y al 60% en el resto, mientras que el valle del Aragón ronda el 50%, según la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), cuyo director, Ángel Bandrés, dijo que los registros "son buenos en el valle y algo inferiores a pie de pistas". El punto álgido se alcanza entre el jueves y el domingo.

Según el muestreo de la ATVA, entre el jueves y el domingo, hay un 25-45% de ocupación de media en hoteles a pie de pistas, un 61% en hoteles de 3 estrellas (50% en el valle y 79% en Jaca), un 80% en hoteles de 4 estrellas, un 48% en hoteles de 2 estrellas del valle y un 76% en alojamientos rurales de Jaca. En los albergues, hay un 50% de ocupación en pistas y un 65% en el valle. A esto se suma el importante uso de la segunda residencia.

En Astún y Candanchú, "aún hay mucha nieve de calidad y gracias a las precipitaciones y las bajas temperaturas de los últimos días, se han podido mantener unos buenos espesores, lo que permite que los amantes del esquí puedan despedir la temporada con muchas ganas".

El destino jacetano "ofrece otras opciones", como la visita a la Estación Internacional de Canfranc, la Cueva de las Güixas de Villanúa, el monasterio de San Juan de la Peña o la pista de hielo de Jaca, cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. "La gastronomía y la diversión nocturna completan las posibilidades", como dijo Ángel Bandrés. Los bares y los restaurantes de Jaca presentan un gran ambiente, lo que unido a la nieve, anima a pensar que la hostelería obtendrá "registros de lo más optimistas".

En la Ribagorza, todo el territorio ha estado muy animado estas vacaciones de Semana Santa, si bien las fechas tardías en las que han coincidido este año, no han animado a disfrutar de la nieve y en el Valle de Benasque, la ocupación ha sido algo menor que en años anteriores.

Desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, detalló que hasta el jueves la ocupación no superó el 60 por ciento en los establecimientos turísticos. Una cifra que aumentó a partir del jueves rondando el cien por cien. "La temporada ha sido buena, abrimos los primeros y hemos tenido muy buena nieve toda la temporada, pero la Semana ha sido lo habitual cuando cae tan tarde, la gente ya no viene a esquiar, viene a estar y hacer otras cosas", comentó Ciria.

Desde la ATEVB consideraron "normales las cifras en Semanas Santas en las que el esquí se alarga tanto", dijo Ciria, a diferencia de años como el pasado. "Cayó en marzo y fue mejor, claro, hubo más gente", indicó.

En la Oficina de Turismo de Graus aseguraban el sábado que, de momento, están recibiendo más visitas que el pasado año. Las previsiones meteorológicas están condicionando las actividades de quienes se han acercado, que, en lugar de optar por actividades al aire libre, prefieren visitar el patrimonio.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
353 y 354 de 552

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí