Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA
#CONTRALADESPOBLACIÓN

La llegada de la luz a dos pueblos del valle de Nocito abre "oportunidades de futuro"


1234
Los núcleos de Used y Bentué de Nocito ya tienen electricidad tras años de reivindicación

ELENA PUÉRTOLAS PUÉRTOLAS
21/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 7 votos


El simple gesto de darle al interruptor y que se encienda la bombilla es hoy, en Used, tan mágico como real. La electricidad ha llegado a este pequeño núcleo del valle de Nocito, al norte de la Sierra de Guara. Y, no, no es un periódico antiguo. Aunque suene extemporáneo, esto sucede en pleno siglo XXI. En esas décimas de segundo, a sus vecinos les vienen a la cabeza los casi 20 años de lucha para conseguirlo, los recuerdos de sus antepasados que no han podido verlo y, sobre todo, las perspectivas de futuro que ahora se iluminan.

Maribel Abellanas y su marido Abel Ortas se han subido ya con la nevera. No querían esperar ni un día más. Ramón Nasarre y María Ángel Rodellar encienden los fluorescentes y en torno a la mesa redonda se sienta todo el pueblo, aunque ninguno vive allí todo el año. Su hermano Domingo Nasarre casi se ha olvidado del runrún del generador, aunque todavía tiene muy presente las "tiedas" (teas), con las que se alumbraba en su infancia, ya que su familia marchó cuando tenía 12 años. Su vídeo publicado en las redes sobre el insólito hecho de la llegada de la luz ha puesto a Used en el mapa.

Pilar Albás mira la tapa blanca del registro de la luz en la piedra de su casa de varios siglos de antigüedad, Casa Nasarre, y hasta parece que queda bien. La señal de "Peligro riesgo eléctrico" se antoja como un símbolo de progreso. Fue la última casa del pueblo que se cerró a mediados de los 60 y lo recuerda, por lo amargo, como si fuera ayer. Sin agua, sin luz y sin acceso, su madre tuvo que tomar la decisión de marchar con sus seis hijos a un piso a Huesca, pero siempre miraron atrás. Su padre había fallecido y ahí está enterrado. "No le deseo a nadie ver terminar un pueblo", asegura.

Used tuvo once casas y hoy hay seis recuperadas. El detonante fue la marcha del herrero del valle y la imposibilidad de calzar a las caballerías, ni siquiera el cierre de la escuela. Domingo aún recuerda la hora y veinte minutos que le costaba llegar a Nocito. Por una vez, no se evita en la fotografía el poste de la luz, que se antoja como una escultura bella, situada junto a la fuente y al banco en el que se reúnen.

"La llegada de la luz abre muchas oportunidades de futuro. No será de un día para otro, tendrá que transcurrir un tiempo, pero ahora ya hay opciones de que el pueblo siga, de que no desaparezca por completo como ha sucedido con otros cercanos", comenta Domingo Nasarre, representante del alcalde en este pequeño núcleo, uno de los 52 con los que cuenta el Ayuntamiento de Sabiñánigo, al que se muestran todos muy agradecidos por el interés.

Cerca tienen otros ejemplos de cómo la llegada de la luz ha transformado los pueblos. Pilar Albás lo sabe muy bien. Su marido, Luis Ortas, también tuvo que abandonar Nocito en torno a 1970 y se casaron en Huesca. En este último núcleo, donde hoy tienen un camping, un hotel de ocho habitaciones y un restaurante, la luz llegó en el año 2000. "Yo me he tenido que aguantar muchas veces que la gente se riera cuando les dabas una linterna. Entonces ya no me callaba, pero ahora menos. No era ninguna vergüenza", comenta Pilar, que siente la necesidad de dar continuidad al esfuerzo de sus antepasados.

 

CASI VEINTE AÑOS DE LUCHA

 

La luz ha llegado también al pueblo vecino de Bentué de Nocito. Es, en realidad, el final de un proyecto de electrificación del que ya se hablaba en 2006, para llevarla a Bara, con una derivación a estos núcleos y un coste de unos 350.000 euros. Sin embargo, no fue hasta 2010 cuando se aprobó el proyecto de la primera fase. En 2014 se realizó el proyecto de la segunda, que consistía en la derivación del tendido de media tensión y la caseta transformadora. En los siguientes años, según detalla la concejal de Pueblos de Sabiñánigo, Isabel Mañero, se buscó financiación y, con la ayuda del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento pudo acometer las obras con un importe de unos 100.000 euros, en 2017. Durante varios meses los vecinos de ambos pueblos han esperado hasta que Endesa ha distribuido, por fin, la luz en sus casas, primero en Bentué y después en Used.

Alain y Nicky Planté esperan que cualquier día la acometida llegue a su casa, la antigua escuela, la única de las seis que falta. Esta pareja de Pau recaló en Used en 1993 en busca de tranquilidad. Y su llegada fue clave para la recuperación de un pueblo que sus antiguos habitantes nunca abandonaron. "Queríamos algo tranquilo y con buenos vecinos. La escuela estaba en ruinas, con vegetación en su interior, y la hemos reconstruido", indica Alain. También le da al interruptor y se enciende la luz, pero todavía gracias a las placas solares.

Con el dinero que esta pareja pagó por la escuela, de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, compró el material para llevar el agua al pueblo. "Antes había que ir a buscar el agua a medio kilómetro. Lo hicimos con el trabajo de todos, a vecinal. Por eso hay una unión increíble", explica Domingo, mientras Pilar, para la que sería imposible hacer la cuenta de los cántaros que transportó de joven en la cabeza, asiente. Es esa unión, quizá, la que realmente ha conseguido sacar adelante el proyecto. Si algo brilla en este pueblo, no es la luz, sino el orgullo de pertenencia y la solidaridad. Y, ahora, tiene futuro.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
555 y 556 de 633

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí