Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

NORMATIVA LABORAL

El registro horario laboral afectará desde el 12 de mayo a empresas y trabajadores


Ceos-Cepyme recuerda que se trata de una trasposición europea

JAVIER GARCÍA ANTÓN
21/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El nuevo registro horario que se exigirá en las empresas entró en vigor el pasado día 12 y será de obligatorio cumplimento el 12 de mayo, so pena de enfrentarse a sanciones de entre 626 y 6.250 euros.

El Real Decreto Ley 8/2019 fue aprobado por el gobierno el 8 de marzo y convalidado el 3 de abril por la Diputación Permanente del Congreso, con el objetivo de poner fin a las horas extras que no se cobran, ya que la Encuesta de Población Activa desvela que 376.000 trabajadores hacen 2,96 millones de horas extra a la semana que no son remuneradas. Una sentencia del Supremo de mayo de 2017 había eximido a las empresas de controlar la salida y entrada de sus empleados, a la espera de una reforma legislativa que clarificara la obligación del registro y facilitara la prueba de realización de estas horas.

La norma no establece de forma general cómo ha de ser el registro que han de implantar todas las empresas, lo que ha sido criticado por los sindicatos. Y esta medida también es vista con escepticismo por la patronal aunque acabara dando el visto bueno a nivel nacional. Cada empresa lo garantizará, asegura el texto, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo., pero tras la negociación colectiva o el acuerdo en cada compañía. Si no es posible, el empresario lo decidirá consultando previamente a los representantes legales de los trabajadores.

Es obligado conservar los registros cuatro años a disposición de los trabajadores, sus representantes y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En todo caso, el decreto ley matiza que el registro se hará siempre que no cause "perjuicio" a la "flexibilidad", lo que abre las puertas a que halla empresas o sectores que no hayan de llevarlo a cabo.

 

EN TODA EUROPA

 

La Confederación Empresarial Oscense recuerda que en toda Europa está vigente una normativa similar, imposición de la Unión Europea. Estima que su aplicación, en todo caso, habrá de adaptarse a la multiplicidad de casuísticas para que no afecte negativamente, y agrega que hay que convertirla en un factor de productividad y, consecuentemente, de competitividad.

En la asamblea general de Ceos-Cepyme, se presentó el dispositivo digital que permitirá un cumplimiento sencillo del registro y "que será beneficioso porque, además, favorecerá la conciliación laboral y familiar".

Enrique Puértolas, de Tap, explica que la app que han desarrollado es pionera en sus prestaciones en geolocalización". Empezamos a concebirla tras el decreto y hemos conseguido un sistema rápido, sencillo y barato para cualquier empresa. Se puede instalar en cualquier plataforma on line por internet o en app. El trabajador entra con su usuario y contraseña para pulsar inicio, final o pausa. La geolocalización ratifica en todo momento donde está y contribuye a favorecer el cumplimiento de la norma en instaladores, obreros o cualquier profesional que tenga movilidad. Se sabe en qué punto está el trabajador". Igualmente, propiciará el "trabajo telemático con ordenadores desde su casa o cualquier sitio". Reconoce Puértolas que, tras la fase de negación, el empresario está en la de resignación. Es una directiva europea y hay que cumplirla. Ya la hemos instalado en 15 empresas con 300 trabajadores".

 

EFICIENCIA E INNOVACIÓN

 

El Foro Huesca Excelente se ha pronunciado demandando "eficiencia, legalidad y libertad". Rechaza las malas prácticas laborales, pero aprecia "efectos muy negativos de un inadecuado desarrollo normativo especialmente en el ámbito de las pymes, muy a menudo de servicios en que las relaciones laborales suelen ser muy personales y armónicas.Son habituales entre las pymes españolas excelentes políticas de flexibilidad y conciliación que desbarataría una regulación de control horario pensada para el gran mundo industrial".

Recuerda este foro de empresas que las pymes "son la vanguardia en la evolución hacia una organización del trabajo por tareas autogestionadas que producen enorme satisfacción personal entre sus trabajadores". Tras rechazar el "intervencionismo normativo", exige un marco que "no ponga nuevos palos en la rueda pues España necesita empresas innovadoras, eficientes y productivas".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
443 y 444 de 633

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí