Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
24
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

ELECCIONES

Sánchez ganaría los comicios pero sería compleja la composición del gobierno


12
Ni PSOE-UP ni PP-Cs-Vox llegarían a la mayoría absoluta del Congreso

D.A.
22/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


MADRID.- El PSOE conseguiría el 29,1 % de los votos, que le otorgarían entre 115 y 128 escaños (123 en la estimación), mientras el PP se quedaría en 19,6 % de los sufragios con 79 asientos en el Congreso (entre 76 y 88), según el sondeo de Metroscopia para HENNEO con un universo de 4.775 entrevistas realizadas la pasada semana, que constatan la dificultad que habría para formar gobierno en cualquiera de los dos bloques que concurren. Ni la suma de PSOE y Podemos ni la de los populares con Ciudadanos y Vox alcanzarían la mayoría de la Cámara Baja. Entre los dos principales partidos, se han intercambiado las posiciones, en buena medida por el comportamiento de las otras tres formaciones en liza con un porcentaje significativo. Ciudadanos y Unidas Podemos igualarían su representación con un 14,2 y un 14,3 %, aunque el reparto sería más generoso con la fuerza naranja con 44-53 (49 de ponderación) frente a los 32-37 (36) para los de Iglesias.

En quinta posición, irrumpiría con un 11,1 % de los sufragios y 29 escaños (la horquilla es de 20 a 36) Vox.

Unos márgenes que se explican por la gran apertura de opciones entre cinco partidos que se colocan en un espacio del 10 al 30 %, tradicionalmente desocupado.

En los dos bloques definidos, según la encuesta sólo sería factible un "acuerdo a la andaluza" entre PP, Cs y Vox en el caso de que alcanzaran la zona más alta de las predicciones (la adición sería 177, frente a los 159 de la estimación), mientras por la izquierda PSOE y Unidas Podemos estarían distanciados de los 176 que otorgan la tranquilidad absoluta. Exigirían la suma de los 15 diputados que la muestra otorga a ERC, los 6 de PNV, los 3/4 de Compromís y otros partidos secesionistas. Otra opción "transversal", la de socialistas y Ciudadanos, llegaría en el rango alto, aunque en el más probable estaría en 172.

 

EL VALOR DE LOS INDECISOS

 

Cuando todavía estamos pendientes de la celebración de los dos debates entre los candidatos con representación en el Congreso en Televisión Española y Atresmedia, el papel de los indecisos se presume crucial.

Un 30 % de los españoles, que por cierto se inclinan más por el término cansancio (31 %) que por el de ilusión (17 %), todavía no ha determinado la orientación de su voto. En parte, ni siquiera asegura si va a acudir a los colegios electorales el 28 de abril. Según el sondeo, entre los cinco principales partidos, Ciudadanos es el que cuenta con una mayor porción de indecisos, ya que hasta cuatro de cada diez potenciales electores que apuntan sus preferencias por las siglas de Rivera no aseguran su papeleta y podrían variar su opinión o no asistir.

Dos tercios de los españoles manifiestan tenerlo claro en la encuesta de Metroscopia para HENNEO, que indica que podría ascender al 73 %. Sólo un 4 % expresa abiertamente su inequívoca voluntad de no participar en el proceso.

Mientras el de Rivera es el partido con mayor potencial de crecimiento y también el más elevado riesgo de abstención o de fuga hacia PSOE, PP o Vox (sólo el 55% le escogería ahora mismo), Unidas Podemos ostenta el mejor índice de movilización entre quienes les prefieren en esta ocasión, con un 81 %, por el 80 de Vox y el 78 de PP y PSOE.

La volatilidad se acrecienta si tenemos en cuenta que sólo el 53 % de los que están decididos lo hizo "hace mucho tiempo", lo que implica que la campaña podría tener una mayor influencia que las precedentes en las que las posiciones estaban más determinadas.

También conviene contemplar que, si en 2016 el último escaño se dirimió en 15 provincias por menos del 1 % del voto emitido en cada una de ellas, en esta ocasión puede suceder en veinte.

En el apartado de los más incondicionales, los electores de Unidas Podemos son primeros con un 66 %, por el 63 del PP, el 61 del PSOE, el 55 de Vox y el 44 de Ciudadanos. Un 18 % reconoce que se ha decidido recientemente, mientras un 14 % de los que se están demorando asegura que será lo que vea, lea y oiga lo que le inclinará, y hasta un 10% deja la determinación para el mismo domingo. En estos casos, también quienes expresan su predilección por Ciudadanos están en primera línea.

Otra cuestión interesante en el análisis de Metroscopia para HENNEO es la que muestra el estado anímico de los presumibles electores. Tan sólo está interesado en la campaña el 57 %, con tan sólo un 21 % que la sigue con "mucho interés" y un 36 con bastante, contra un 29 que manifiesta tener "poco" interés y un 13 % ninguno. Los más preocupados por la cita son los votantes de Vox (68 %), Unidas Podemos (67) y PSOE (65), mientras hay más desapego en los de Ciudadanos con un 43 y el PP con un 42 %.

Tal y como señalábamos anteriormente, el cansancio es la sensación más apuntada, en concreto por el 31 %, por el largo camino desde la moción de censura, los comicios andaluces y la negociación de los Presupuestos Generales. Ahí se fija un 43 % de los identificados con Ciudadanos, por el 31 % de Vox, el 29 de Unidas Podemos, el 28 de PSOE y el 26 del PP.

Por otro lado, uno de cada cinco españoles asegura que acude a votar "con temor", sobre todo los allegados a Pablo Casado (26%), 6 puntos más que la media y 9 que Ciudadanos. También hay una motivación de enfado, con Vox en primer término con un 20 % y el PSOE en la cola con el 14.

Finalmente, la indiferencia sólo afecta al 11 % de los encuestados.

 

MEJORÍA EN LA VALORACIÓN DE LOS CINCO LÍDERES

 

Los principales referentes de los partidos políticos han subido su valoración respecto a la encuesta de Metroscopia para HENNEO del mes de marzo. Siguen en cabeza Pedro Sánchez y Albert Rivera, que están prácticamente empatados, aunque el presidente del Gobierno tiene la aprobación del 46 % de los ciudadanos, cinco más que en marzo, mientras Rivera lo alcanza del 45 % (4 más). A Pablo Iglesias lo respalda un 34 %, seis por ciento más que el mes anterior, mientras Pablo Casado logra la simpatía del 30 % (el 26 en marzo) y Santiago Abascal del 21 %, dos más que el periodo precedente.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
545 y 546 de 568

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí