Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

DÍA DE ARAGÓN

El mundo rural reivindica su papel en la celebración del Día de Aragón en Huesca


El Gobierno de Aragón ha entregado la Medalla al Mérito Social a las organizaciones agrarias

JARA ARNAL
22/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El acto de celebración del Día de Aragón en Huesca, que se ha desarrollado este lunes en el Museo de Huesca, ha servido para reivindicar el papel del sector agroalimentario y del mundo rural en el desarrollo de la Comunidad Autónoma y mostrar el "orgullo" de ser aragoneses. El Gobierno de Aragón ha otorgado a las organizaciones agrarias de la región la Medalla al Mérito Social, cuyos máximos responsables han recogido esta distinción de la mano del presidente regional, Javier Lambán.

Los motivos para la concesión de este reconocimiento, ha apuntado Lambán, son "muchos y poderosos", para reconocer la "tarea magnífica" que han realizado en estos cuarenta años que llevan trabajando, para "estimularles" para seguir prestado esta misma tareas "adaptada a los tiempos y de manera proactiva" con las instituciones políticas y mostrarles su "responsabilidad" para hacer frente "al proceso de abandono del medio rural".

 

EN ESTE ENLACE, UN VÍDEO DEL ACTO

 

El presidente de Aragón, que ha reconocido la "urgente necesidad" de regular la representación de estas organizaciones para que la interlocución de institucionaliza como ocurre con los agentes sociales, ha recalcado el peso de la agroalimentación como un "sector estratégico" para la fijación de la población en el territorio.

 

FOTOGRAFÍAS DEL ACTO, EN ESTE ENLACE

   

Y, aunque ha dicho que la producción de alimentos es posible sin el esquema tradicional de explotación agraria familia, ha insistido en que "no lo podemos permitir, porque sería condenar al mundo rural a la despoblación de forma irreversible".

Asimismo ha requerido la utilización "eficiente" de la Política Agraria Común (PAC) para que vaya dirigida a "favorecer, consolidar las explotaciones familiares y los jóvenes que apuestan por el medio rural"

La ganadería y la agricultura, ha dicho José María Alcubierre, el secretario general de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), "no está en riesgo, pero sí el modelo social y rural, y eso puede ser catastrófico en Aragón". Junto con el resto de representantes de las cuatro organizaciones agrarias, ha agradecido este reconocimiento tras más de cuarenta años trabajando para "construir esta agricultura y ganadería de personas".

Por su parte, Ángel Samper, secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), ha reclamado que "tenemos que hacer posible que este territorio sea vivo" con un sector "que alimenta, vertebra y cuida del medio ambiente". "No estamos para estar enfrente, pero cuando nos toque estaremos para defender los intereses del mundo agrario y rural", ha añadido.

Este reconocimiento supone un "impulso muy importante para seguir trabajando por la gente del mundo rural" con cuatro retos por delante, ha dicho José Manuel Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Por un lado ha hablado de la necesidad del rejuvenecimiento del sector, de la visibilización del trabajo de la mujer, de una política agraria común  "más justa y social", que "realmente tenga en cuenta a los profesionales" y unos precios justos. 

A estas reivindicaciones también se ha sumado Jorge Valero, presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga), quien ha reclamado la construcción de nuevas Fuentes de los Incrédulos -en alusión al motivo por el que la levantó Ramón Pignatelli en la intersección del Canal Imperial de Aragón- para el Canfranc, la regulación del Ebro en la margen derecha e izquierda y la promoción de una política para que la gente se quede en el territorio. 

 

"ORGULLO DE SER ARAGONESES"

 

Durante su discurso, Lambán ha valorado la función que ha tenido el autogobierno en estos 40 años de Democracia. Aragón, ha insistido, "somos lo que somos como consecuencia de lo que nos antecede", como comunidad política milenaria, un "pilar magnífico" sobre el que asentarse. 

En estas décadas Aragón ha sido "capaz de construirse a sí mismo" para que "se parezca a la tierra que queremos" y sin el "centralismo de Madrid". Aprovechando su "potencialidades", la región ha sido capaz de ir construyendo sus servicios, su manera de producir, de defender su patrimonio artístico y natural. 

A pesar de todo, ha insistido en la necesidad de que haya más inversiones en infraestructuras "con más agilidad" y, "de manera imperiosa", un "cambio radical" en el sistema de financiación de las regiones. "Sin financiación suficiente, las Comunidades Autónomas serán inviables y la lucha contra la despoblación estará perdida", ha puntualizado. 

Es un día, ha añado, de "mostrar orgullo de ser aragoneses" y de una tierra que "anda sobrada" de talento para utilizar el factor de crecimiento de cara al futuro.


 


 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
419 y 420 de 440

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí