Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
15
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

ELECCIONES

Cataluña marca la división en el primer debate electoral


Ataques de Rivera y Casado a Sánchez por pactar con independentistas

EFE
23/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- La crisis política que vive Cataluña ha marcado este lunes en el plató del Estudio 1 de RTVE el primero de los dos debates electorales previos a elecciones generales del 28 de abril. El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han atacado duramente al jefe del Ejecutivo por sus pactos con los independentistas, se han mostrado convencidos de que volverá a acordar con ellos si gana las elecciones y le hen echado en cara que no conteste si indultará a los presos "golpistas" que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, Sánchez ha calificado de "mentiras" y "falsedades" las afirmaciones de la "derecha" y, en el caso concreto de los indultos, ha pedido respetar la "separación de poderes y el trabajo de la Justicia", máxime cuando "no hay precedente" de un presidente del Gobierno que haya dicho antes de una sentencia firme qué es lo que va a hacer. Es más, ha afirmado que no puede haber un "indulto preventivo ni la negación preventiva del indulto".

Rivera -que exhibió la foto de Sánchez con Quim Torra en la Cumbre de Pedralbes, así como titulares de periódico de Arnaldo Otegi- ha criticado que el presidente del Gobierno sea "capaz de sentarse con el señor Torra" y hacerse "la foto de 21 condiciones de la vergüenza", incluido un mediador.

En su turno, el líder del PP ha afirmado que España "está en riesgo por culpa del Gobierno de Sánchez" y, de hecho, ha señalado que los partidos independentistas que quieren romper España apuestan por el candidato socialista como, a su juicio, evidencian las últimas declaraciones de Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCAT).

Igual que Rivera, Pablo Casado ha añadido que ya vieron a Sánchez "negociando en Pedralbes" -en alusión al encuentro el pasado 21 de diciembre con Torra- medidas "absolutamente humillantes para España" con "mediación internacional". En este punto, ha anunciado que si gana modificará la ley de indultos para prohibirlos para condenados por rebelión y sedición, y tipificará la convocatoria ilegal de referéndum, entre otras medidas.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que España es "plurinacional" y ha advertido que la convivencia en Cataluña no se puede recuperar "con agresividad". A su entender, "hace falta un poco de diálogo y empatía" y menos "gritos" y "insultos", "sobreactuaciones" y expresiones "muy fuertes" como traición. De hecho, ha dicho que para él traición a España es que haya expresidentes del Gobierno que acaban en consejos de administración de grandes empresas, privatizar empresas públicas o los casos de corrupción.

 

ECONOMÍA Y EMPLEO

 

El primer bloque del debate organizado por TVE, dedicado a las políticas económicas, ha transcurrido con Pablo Casado presumiendo de creación de empleo frente a las cifras del PSOE, con Rivera acusando a socialistas y Podemos de practicar unas políticas "bolivarianas", con Pablo Iglesias advirtiendo de que la Constitución no se cumple en lo relativo a justicia fiscal y empleo y con Pedro Sánchez defendiendo su labor en favor de la justicia social, frente a la apuesta del PP por los "corruptos". En el curso del segundo bloque, dedicado a la política social, Sánchez ha sacado pecho de las medidas sociales que ha conseguido poner en marcha en tan sólo 10 meses en La Moncloa, un balance que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tildado de irreal, mientras que el candidato del PP, Pablo Casado, ve en riesgo el mantenimiento del Estado de Bienestar con la política económica socialista.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha retado así a sus rivales políticos a comprometerse con una ley que actualice las pensiones según el Índice de Precios al Consumo, un guante que ninguno ha recogido. Sólo Sánchez llegó a decir que su partido quiere reformar la Constitución para "blindar" las pensiones, sin entrar en más detalles.

 

PACTOS DE GOBIERNO

 

En otro orden de cosas, la exigencia de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para que aclare si planea un pacto con Ciudadanos tras el 28 de abril, y la "mano tendida" de Albert Rivera a Pablo Casado para formar un Gobierno "constitucionalista" han marcado el final del debate electoral en RTVE. Ha abierto este último bloque el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha resumido que o suman mayoría parlamentaria Cs, PP y Vox, o la obtienen PSOE y su partido.

Sánchez ha evitado responder directamente a Iglesias y ha preferido descalificar al PP por la corrupción. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha dejado a su vez claro que nunca buscará acuerdos con la izquierda, con los "batasunos y con los independentistas", y tras ello, ha destacado: "No pactaré con el PNV".

Rivera ha reaccionado con alusiones al president de la Generalitat, Quim Torra, en tanto que Sánchez ha reiterado: "Qué decepción". Iglesias ha recuperado el protagonismo en este tramo de cierre del debate para recalcar "el silencio elocuente" de Sánchez a su pregunta sobre si conserva la posibilidad de un pacto con Ciudadanos si la aritmética parlamentaria lo permite.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
37 y 38 de 545

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí