Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

ROMERÍA Y DESENGAÑO

Huesca viaja a los Andes con Rumbo Tumba


123
El músico argentino, que mezcla ritmos folclóricos y urbanos, actúa este martes en Romería y Desengaño junto a los grupos Süma y Sond"Eskila

S. C. O.
23/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Improvisación libre, electrónica, música andina y urbana, y, por supuesto, folk alternativo, son los ingredientes de la séptima edición de Romería y Desengaño, que llevará este martes a Huesca las actuaciones de Rumbo Tumba, Süma y Sond"Eskila.

Tras la jornada matinal en el solar de la calle Desengaño o en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner en caso de lluvia, que contará con varias actividades y los conciertos de Tarta Relena y Paola Lai, la fiesta se trasladará a partir de las 18:30 horas al Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde se podrán disfrutar tres propuestas completamente diferentes.

El cabeza de cartel de esta edición se llama Rumbo Tumba, nombre bajo el que se esconde el argentino Facundo Salgado, que con su "live looping set" enseñará su fusión de ritmos sudamericanos con música urbana.

El artista tocará en directo su disco Madera Sur (2018), en un show audiovisual que, tras presentarse por primera vez en Buenos Aires el pasado mes de octubre, se estrenará en España con su concierto de este martes por la tarde (20:15 horas) en Huesca, con el que se cerrará la velada.

"Mi música busca remitir a la naturaleza, porque todos los sonidos que la componen provienen de la madera -por eso el título del álbum- y las visuales son un registro del hermoso ecosistema el Río Paraná del Delta de Campana, la ciudad donde nací y crecí. Así que será un viaje por la música y la naturaleza de América del Sur que llamamos "La Línea del Río"", informa Salgado a este periódico.

En su propuesta, las melodías tradicionales de América del Sur -principalmente andinas- se mezclan con el hip hop y elementos electrónicos "muy sutiles" en comparación con sus trabajos anteriores.

"La principal diferencia es que la percusión fue grabada con distintos cajones de madera construidos especialmente para este proyecto, así como todos los demás instrumentos, que fueron realizados por luthiers de América del Sur con maderas de la región", especifica.

El lenguaje electrónico "proviene de la forma en la que toco en vivo y con la cual compongo, que es el "live looping", es decir; ejecutar, grabar y mezclar todos los instrumentos en tiempo real", añade.

Por tanto, podría decirse que, si bien Madera sur "sigue teniendo un claro acercamiento al lenguaje electrónico y contemporáneo, en su sonoridad busca remitir a la naturaleza, a las raíces de la música de América del Sur y directamente a los árboles".

Facundo Salgado nunca ha tenido la intención de actualizar el folclore al fusionarlo con ritmos más modernos, puesto que el camino que ha tomado para realizar su propuesta "es totalmente natural".

"Amo la música andina y todo su ecosistema, pero yo crecí en una ciudad industrial y la naturaleza que tengo cerca es el Río Paraná. Toqué punk rock, anduve en patineta, ahora paso varias horas al día trabajando mi música y mis tours en un ordenador. Más que indispensable, creo que es inevitable la fusión de la tradición con la modernidad", expresa.

El artista argentino utiliza una infinidad de instrumentos para grabar sus discos y lo mismo ocurre cuando traslada sus canciones al directo. En Huesca acudirá con un charango, un contrabajo eléctrico, una zampoña y percusiones varias.

"Con todos estos elementos doy forma a mi música mediante la técnica del "Live Looping" -reitera-. De este modo voy entrelazando las canciones dando forma a un set en el cual todas se unen y junto con las visuales proponen un viaje para el espectador".

Facundo Salgado confiesa que está "muy feliz y muy ansioso" por volver a actuar en España, donde se siente "como en casa". Esa buena sensación todavía es más potente al tratarse de Huesca, puesto que su primera gira por Europa arrancó en el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur en el año 2015.

"De ese show me fui muy feliz y realmente enamorado de la belleza natural de la región. Recuerdo despertar a la mañana e ir a tocar el charango a las montañas y hacer varios amigos", valora el músico, que espera repetir esta experiencia tan positiva en su debú en Romería y Desengaño.

 

SOND´ESKILA

 

La sesión vespertina del festival dará comienzo a las 18:30 horas con Sond´Eskila, un proyecto formado por dos músicos muy conocidos de la escena oscense que no quieren revelar su identidad.

De esta manera tan original y creando grandes expectativas, la formación llegará a Romería y Desengaño para presentar su proyecto de improvisación libre e interpretación del folclore con creaciones a tiempo real.

Como informa el festival, entre ellos exponen la unión de dos mundos que presuponemos en las antípodas: instrumentos arcaicos de la tradición musical de distintas culturas y la tecnología electrónica actual como elementos de creatividad instantánea y sincera.

Ambos músicos ya han trabajado juntos y con más artistas en otros proyectos que aunaban música, poesía e improvisación.

Para esta edición de Romería y Desengaño ofrecerán por primera vez al público su formato de pareja, donde mostrarán su singular percepción del folclore.

 

SÜMA

 

Tras la expectación causada por Sond"Eskila, Süma hará acto de presencia en el festival a las 19:15 horas, cuando ofrecerá un concierto "muy emotivo", puesto que le tienen "un cariño especial a Huesca, a su escena cultural y a su gente".

Así lo confirman Frank Rudow (ex Manta Ray, miembro de La Jr) y Laura Clark. Juntos ofrecen una música orgánica, creando "loops" y sonidos en directo para mezclarlos con bases pregrabadas.

"Son canciones delicadas que llegan al alma e invitamos al público a volar y experimentar un poco con nosotros", aseguran desde esta banda de folktrónica.

En el concierto de esta tarde presentarán su último álbum, Noble Nature (2018), un trabajo humano y personal que "trata de estos acontecimientos y accidentes naturales de la vida a la que todos nos tenemos que enfrentar, y es nuestra forma de expresarlo y darle sentido", dicen.

"Está concebido como una obra a escuchar en su totalidad. Trabajamos con muchas texturas y capas sonoras que descubres a lo largo de varias escuchas", añaden.

El bajista Pau Julià se unirá a ambos músicos en la actuación de esta tarde, todo "un lujo" para ellos tanto "por la amistad" que les une como por "su habilidad de darle más profundidad y dinámica a las canciones".

"Es una parte esencial del proyecto, tiene muchas tablas y le gusta experimentar", agregan.

Sobre Romería y Desengaño aseguran que les parece "genial" que este festival organizado por En Vez de Nada empuje a la gente a "disfrutar de la música con la mente muy abierta".

"En su mayoría el público no conocerá las propuestas de antemano y no hay nada mejor que ir "tastando" y descubriendo nuevos grupos. Nuestro plan será hacer exactamente esto y vivir el festival al máximo", prometieron los líderes del proyecto Süma.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que reducir los espacios para el uso del automóvil?
•  Sí, es fundamental.
•  No, ya está bien así.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
417 y 418 de 469

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí