Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

DÍA DE ARAGÓN

La cineasta Paula Ortiz subraya su lucha diaria por romper un techo de cristal que todavía "no se quiebra"


Ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón de manos de la presidenta de la institución, Violeta Barba

EUROPA PRESS
23/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- La directora de cine Paula Ortiz ha subrayado su lucha diaria "y la de cientos y miles de compañeras en el ámbito del cine y en muchas otras áreas laborales" por romper el techo de cristal, "con el que nos liamos a puñetazos", pero que todavía "no se quiebra".

Así se ha pronunciado tras recibir la Medalla de las Cortes de Aragón de manos de la presidenta de la institución, Violeta Barba, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, con motivo del Día de Aragón.

El Gobierno de la Comunidad también ha concedido el Premio Aragón al fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza y la Medalla al Mérito Cultural al músico, poeta y periodista Joaquín Carbonell, acto al que también ha asistido el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, junto a otras autoridades.

Paula Ortiz ha hecho mención a las palabras de Barba sobre el techo de cristal, para apuntar que mujeres de todos los ámbitos "vivimos prácticamente cada día en una tensión de equilibrios imposibles, cansancios y renuncias, en un continuo intentar alzar el vuelo y darnos de bruces con ese techo", que "una y otra vez nos empuja de nuevo al fondo".

"Se nos penaliza por traer hijos al mundo y querer criarlos, por cuidar de los tuyos y por envejecer", ha relatado, si bien se ha mostrado esperanzada porque cuando las cosas se nombra, existen y "ahí empieza el movimiento y, entonces, empieza el cambio", para expresar su convencimiento de que "habrá un día en que todas, al levantar la vista, veremos una tierra, sin techo de cristal", ha dicho parafraseando en parte la canción de José Antonio Labordeta.

 

EL CAMPO ARAGONÉS

 

Paula Ortiz ha dedicado esta medalla a sus padres, abuelos y tatarabuelos, quienes han sido "hombres y mujeres del campo aragonés", quienes le enseñaron a "observar los cielos, el canto de los pájaros, el ritmo de los días, a escuchar el yermo, sus esperas y frutos; ellos me hicieron comprender todas las posibilidades que alberga una semilla".

Además, ha explicado que también aprendió de sus profesores de tesis, en la Universidad de Nueva York, que el cine "recoge la impresión del paisaje y la sublima" ya que le permite transcender el espacio y el tiempo".

Esto remarcó la enseñanza del valor del paisaje "y de la tierra propia", de forma que tanto ella como su equipo crean las historias con el convencimiento de que "solo lo local nos hará universales" y de que su trabajo "siempre ha de intentar permanecer en los estrictos márgenes de la dignidad y la belleza", ha glosado.

 

IMAGINACIÓN VALIENTE

 

La cineasta ha manifestado que el mundo de hoy "se ha vuelto tan increíblemente injusto, deformado y cruel que a veces solo la fantasía puede ayudar a comprender la realidad" y "solo actos de imaginación valiente podrán abrir nuevas soluciones, acercarnos al otro y encontrar nuevas formas de vivir y convivir".

A su entender, "en estos tiempos de necesidad de refundación de nuestra democracia, donde la cura social pasa por tantas urgencias, comprender que la cultura es imprescindible en esa cura es de agradecer profundamente", ha sostenido, tras dar las gracias a la presidenta de las Cortes de Aragón y a todos los grupos parlamentarios por decidir por unanimidad concederle este premio a "alguien que hace películas".

Asimismo, ha reivindicado "la necesidad del arte en nuestra sociedad, como identidad y supervivencia" y ha esgrimido que "para encontrarnos, reconocernos y comprendernos necesitamos libros, muchos libros, y canciones, películas, cómics, conciertos, museos, teatros, calles llenas de graffitis, plazas con esculturas e imágenes que recorran las redes captando la belleza del mundo".

"Necesitamos todos los gestos o palabras que nos recuerden que hemos de alzar el vuelo para ensanchar nuestra experiencia y nuestros horizontes", ha sostenido la galardonada.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
147 y 148 de 485

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí