Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
19
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

BAJO CINCA - TRADICIONES

Fraga rinde homenaje a les Dones de Faldetes


Más de mil personas lucen el traje fragatino en el Día de la Faldeta.

JAUME CASAS
23/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


FRAGA.- Fraga ha vivido este martes una jornada muy especial con la celebración del Día de la Faldeta, la fiesta de Interés Turístico Nacional, con la que los fragatinos rinden homenaje a les Dones de Faldetes (las abuelas que vistieron en vida el traje típico de Fraga) en una jornada de exaltación de la cultura, la historia y las tradiciones locales.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LAS MEJORES IMÀGENES DE LA JORNADA

 

La fiesta se ha vivido en la calle con la representación en varios actos de una boda fragatina, el desfile de la Faldeta con más de mil personas y las diversas estampas costumbristas que se podían visitar en el casco histórico fragatino.

La representación de una boda fragatina ha vuelto a ser el eje argumental de la fiesta. Un año más, el papel protagonista, el de novios, les ha correspondido a los peñeros mayores en un guiño a la Peña Fragatina, la asociación que puso la primera piedra en esta fiesta con un primer homenaje a las más de doscientas dones de faldetes que vivían y lucían el traje a diario en la Fraga de los años setenta. Esther Casas y Sergio Sorolla han cumplido sobradamente en su papel, "es un orgullo como fragatinos y como peñeros", confesaban a primera hora de la mañana, poco antes de iniciar el primer acto de la boda, la primera estampa en la que los novios eran vestidos ante el público en la Plaza de San Salvador, mientras se explicaba a los asistentes la historia de la fiesta y lo que han significado en Fraga les dones de faldetes.

Una vez vestidos los novios, ha dado comienzo el Desfile de la Faldeta, pleno de colorido con los mantones de manila, los pañuelos, las faldetes y vestidos de novia, de fiesta, el recuperado traje del siglo XVIII sin mantón y el grupo de mujeres fragatinas que vestían el tradicional vestido negro del traje de faldetes que llevaban las abuelas. La comitiva se ha dirigido a la Iglesia de San Pedro, dónde ha tenido lugar la Misa Baturra, y la boda. Al finalizar la ceremonia los novios han sido recibidos en la puerta del templo con arroz y peladillas y el desfile ha regesado al paseo del Cegonyer y a la Plaza de España donde los novios han posado para el retrato oficial junto a les dones de faldetes, para dar paso al convite final en el que participaron todos los invitados.

Mientras tenía lugar el desfile y la Misa Baturra, las calles del casco antiguo, entre el Cegonyer y la Plaza de San Pedro han acogido hasta once estampas costumbristas en las que se se han recreado oficios antiguos, escenas del pasado y actividades tradicionales de Fraga, como la elaboración de los higos secos o el coc de Fraga, también quesos de leche de cabra, fabricación de adobes y cañizos, o la preparación de la conserva. También había demostraciones de juegos infantiles antiguos que han hecho las delicias de los niños, jugando a las tabas o al "trompichó".

El buen tiempo ha acompañado y la lluvia, ha respetado la mañana, aunque al coincidir este año la fiesta en martes no festivo en la vecina Cataluña y en la fiesta de San Jorge en Aragón, se ha notado un descenso en el número de visitantes, con respecto a años anteriores en que la fiesta se ha celebrado en domingo. Este hecho no ha privado a la fiesta de su habitual colorido y los fragatinos se han volcado un año más luciendo el traje de faldetes o el de valons.

La fiesta ha continuado por la tarde con un carácter más institucional, con el acto de homenaje a les dones de faldetes y la celebración del Día de San Jorge y la entrega de honores y distinciones del Ayuntamiento de Fraga a la Colla de Gegants de Fraga por su veinticinco aniversario, y de las becas de educación matrícula de honor a cinco estudiantes fragatinos que obtuvieron la máxima calificación de bachillerato del curso 2017-2018.

La organización ha decidido trasladar el acto de la tarde al pabellón del Sotet, por la amenaza de lluvia, amenaza que se confirmó mientras se celebraba un acto en el que el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, y los copresidentes de Peña Fragatina, Jaquet Orús y Ángel Vera, recordaron a les dones de faldetes y su legado y felicitaron a los estudiantes premiados, y a la Colla de Gegants. También han animado a seguir participando en una fiesta tan propia y el alcalde ha recordado que era su última intervención como tal en la Faldeta ya que no se presenta a la reelección, "ha sido un orgullo ser alcalde y haber participado en el desarrollo de la ciudad, en el crecimiento económico con la instalación de nuevas empresas y los proyectos de nuevos regadíos y haber aportado mi trabajo para que Fraga sea una ciudad moderna, con un gran presente y con un mejor futuro", ha señalado Miguel Luis Lapeña.

El acto lo ha cerrado la Rondalla de la Peña Fragatina con un musical de creación propia, "A Fraga llegan pastores, ¡ojo, no busquen amores!", en el que se narra en clave de humor la llegada a Fraga de un pastor del Pirineo a buscar pastos para sus ovejas y que acaba siendo pastoreado por una joven fragatina, la Joaquineta.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
313 y 314 de 558

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí