Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

DÍA DE ARAGÓN

La lluvia desluce San Jorge en Huesca y se suspenden actos por la tarde


12345
Las previsiones meteorológicas hicieron que acudiera al cerro menos gente de la habitual

O. ISARRE
24/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La lluvia deslució San Jorge y las celebraciones y actividades por el Día de Aragón en la ciudad de Huesca acabaron pasadas por agua. Ya desde primera hora de la mañana, a consecuencia de unas previsiones meteorológicas que anticipaban un día con precipitaciones, el cerro de San Jorge presentaba un aspecto muy distinto al de otros años. Apenas unos pocos grupos de amigos ocupaban los bancos o habían instalado sus picnics cuando otros años el cerro rebosa de gente dispuesta a disfrutar de San Jorge con sus amigos o familiares.

La tormenta de primera hora de la tarde doblegó la resistencia de los oscenses que habían acudido al cerro. El agua obligó a suspender las actividades vespertinas, como el castillo de hinchables para niños o la actuación del Grupo Folclórico San Lorenzo. También se tuvo que retirar el dispositivo de la Zona Joven, en la que el Ayuntamiento ofrece a los jóvenes desde hace once años alternativas al consumo de alcohol y, con los consejos que da y los bocadillos y agua que reparte, ayuda a mitigar los efectos más severos si finalmente se toman bebidas alcohólicas.

Erica Cabrero, responsable de YMCA (asociación que colabora con el Ayuntamiento en esta actividad de prevención del consumo de alcohol), apuntó que "la idea es que los jóvenes estén con las manos ocupadas -gracias a los talleres manuales, la gymcana o la zona deportiva- para que no estén con el vaso".

 

SIN INTOXICACIONES ETÍLICAS

 

Al respecto, cabe resaltar que no hubo ninguna atención por intoxicación etílica, informó el Ayuntamiento a este medio de comunicación.

Cruz Roja, por su parte, sólo tuvo que realizar cinco asistencias leves en todos los actos del día de San Jorge: tres de ellas en la carrera ciclista, una en el cerro y otra en el puesto para atender la carrera y caminata popular.

 

ACTUACIONES MUNICIPALES EN SAN JORGE

 

Los actos con motivo del Día de Aragón en Huesca comenzaron por la parte más tradicional con la misa en la ermita dedicada al santo aragonés y el reparto de la torta de San Jorge, que sí contó con una nutrida afluencia de personas.

Tras los actos religiosos, el alcalde oscense, Luis Felipe, apuntó a los medios de comunicación que el cerro se convierte cada 23 de abril en "un espacio de encuentro" y destacó las inversiones municipales en el último año en iluminación y accesibilidad, así como en la reparación de la placa al regidor Manuel Ángel Ferrer en la ermita.

En la parte baja del cerro, junto al estadio Alcoraz, Joaquín Turó explicaba, tras recoger la torta, que acudir a la misa y disfrutar del dulce de San Jorge es una tradición para él, su familia y amigos. Este año, además, tiene "un motivo más de fiesta", ya que su nieta era una de las mairalesas que repartían la torta a los centenares de oscenses que acudieron al lugar.

Lo mismo ocurría con José Ignacio Piedrafita, una de cuyas hijas también es mairalesa este año. "Estamos celebrando San Jorge con las hijas, una de ellas es mairalesa, y disfrutando de la fiesta porque estos días hemos trabajado y hoy toca disfrutar del ambiente", comentaba.

Y lo que pasaba a nivel general -menos afluencia que otros años-, también le ocurría a José Ignacio Piedrafita: "Solemos venir todos los años y mucha gente, pero este año ha fallado mucha cuadrilla aunque seguimos disfrutando del día", explicaba.

También Maricarmen Rodríguez tenía un motivo adicional para celebrar San Jorge, ya que era el santo de su nieto, al que iba a felicitar y estar con él tras la misa y el reparto de torta. "Antes lo hacía con mi marido y ahora vengo sola desde hace un par de años". Su esposo, aragonés, y ella, catalana, simbolizaban ese vínculo que se crea entre ambas regiones por el patrón, San Jorge aquí, y Sant Jordi en la comunidad vecina.

 

LOS ACTOS INFANTILES CAPEARON EL TEMPORAL

 

Y mientras el tiempo meteorológico respetó la festividad, las actividades contaron con asistencia. Ejemplo de ello fueron los actos a media mañana para los niños y sus familias (ya fueran padres, abuelos o tíos), como el "Circo Jotero" de Zangania en el escenario a mitad ladera o el pasacalles medieval de Los Titiriteros de Binéfar.

También la zona de juegos tradicionales para toda la familia, ubicada en la parte baja del cerro en la trasera de la grada general del Alcoraz, vio pasar a bastantes familias con sus hijos.

Uno de ellos era Vicente Piedrafita, que acudió al lugar con sus dos hijas, mientras que el chico estaba jugando un torneo de fútbol en las pistas del cercano Complejo Deportivo San Jorge.

El padre valoraba bien esta zona de juegos porque los niños "juegan, se entretienen y hacen que juguemos con ellos".

A su lado, su hija Catalina explicaba que estaba jugando con juegos "que no conocía" hasta entonces pero afirmaba que le gustaban y que ya había ido en años pasados a conocer estos juegos tradicionales.

En la zona de bancos para las comidas, que otros años está a rebosar, a primera hora de la mañana de este martes ya se veía que la jornada festiva iba a ser mucho más suave que los San Jorge de años pasados a causa del cielo encapotado, que a primera hora de la tarde enfangaría el cerro.

Entre los pocos grupos que había, uno de ellos, a pesar de tenerlo casi todo preparado para disfrutar de un día al aire libre en compañía, ya estaba haciendo planes para desmontar el campamento antes de que cayeran las primeras gotas.

Así lo explicaba uno de los miembros de la cuadrilla, Eduardo, que sobre las once de la mañana ya anticipaba que lo más probable es que recogieran los bártulos y se fueran a la finca de uno de ellos para poder disfrutar de la comida pero a resguardo de unas precipitaciones bastante inoportunas.

"El tiempo ha estropeado un poco el plan, pero normalmente hacemos hasta paella. Hoy (por este martes) hemos hecho huevos fritos aunque todos los años comemos aquí paella", declaraba.

Eduardo y otro de los amigos de esta cuadrilla recordaban que llevan yendo al cerro de San Jorge a celebrar de esta manera el Día de Aragón "desde que éramos adolescentes, unos 40 años", pero este martes todo hacía prever que la celebración se trasladaría a la finca de uno de ellos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
29 y 30 de 560

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí