Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
19
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ELECCIONES

Daniel Fernández: "Mostramos con el SMI que se puede y ahora son las pensiones"


El candidato de Unidas Podemos-Alto Aragón en Común defiende las energías renovables

O. ISARRE
24/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El cabeza de lista por la provincia de Unidas Podemos-Alto Aragón en Común, Daniel Fernández, aboga por un cambio hacia un modelo productivo basado en las energías renovables, que beneficiaría al Alto Aragón por el gran potencial de la provincia en este ámbito. También defiende combatir la despoblación con buenas infraestructuras, una educación que permita que los jóvenes y nuevas familias se queden y por potenciar los cuidados a dependientes.

¿Cuáles son las medidas más importantes para la provincia—

Lo primero sería vertebrarla. Tiene mucha extensión y mucha gente descolgada porque no hay una buena movilidad. El Canfranc lleva sin inversiones más de 10 años. Necesita una transformación completa. La segunda medida tiene que ver con la educación. Tenemos núcleos con buenos colegios e institutos, pero hay que asegurar que esos jóvenes sigan en sus municipios si hacen estudios superiores. La FP también es muy importante.

En el medio rural hay buenos estudiantes que no pueden cursar estudios superiores por las altas tasas de la universidad, los malos desplazamientos o no poder pagar alojamiento. Proponemos una universidad gratuita y ampliar las becas y que lleguen a tiempo. También llevaremos la educación 0-3 años a todos los lugares, pensando en las familias que van a pueblos y tienen hijos. Además, las empresas tecnológicas demandan trabajadores y debemos invertir en institutos con formación superior tecnológica, lo que rompería la brecha digital en el medio rural y atraería población.

La tercera serían los cuidados. Tenemos 300.000 aragoneses que han sido valorados y aún no han recibido la ayuda, y otros 120.000 que no han sido valorados, lo que causa que haya trabajadores, sobre todo mujeres, que dejan su carrera. Potenciar el sector crearía 400.000 empleos, pero se debe dotar de fondos en los Presupuestos.

¿Y contra la despoblación—

Lograr traer unas buenas infraestructuras, con buenas carreteras, trenes y servicios públicos de transporte, así como lo ya dicho sobre educación.

¿Cómo combatirán el paro y la precariedad—

Miramos a un horizonte verde. Hay que modificar el sistema productivo hacia otro mucho más limpio. Gracias a la derogación del impuesto sobre el sol, aquí en Huesca, que tenemos sol, aire y agua, podemos invertir en renovables. El sector genera un número alto de trabajos. Con los cuidados, si se invierte, se crean 400.000 empleos. Además, hay que derogar las reformas laborales y que los indefinidos vuelvan a ser fijos.

¿Las pensiones son sostenibles, ¿qué medidas plantean?

Por supuesto que son sostenibles. Ya lo demostramos con la subida del salario mínimo, para la que decían que no había dinero. Con las pensiones también se puede. Lo importante es aumentar los ingresos, frente al PP y PSOE que quieren bajar gastos. Hemos rescatado los bancos con 60.000 millones y tienen que devolverlo. Subiremos Sociedades al 15 %, el 20 % para eléctricas y de combustibles, y crearemos un impuesto a las transferencias mobiliarias e inmobiliarias, las socimis o paraísos fiscales internos. Ligaremos el incremento de las pensiones al IPC y derogaremos el factor de sostenibilidad.

¿Qué salida ve para Cataluña—

Es una cortina de humo más que le viene muy bien a la derecha catalana y española para polarizar el discurso. Contra la lucha de banderas, lucha por la gente y por sus derechos.

¿Qué propone en igualdad?

Las instituciones tienen que dar ejemplo y queremos la paridad por ley en las instituciones y que las empresas subvencionadas por el Estado vayan en esa dirección. Las mujeres sufren más la precariedad. Hay que igualar los permisos de paternidad y maternidad para que un empresario no piense que una mujer tendrá más baja y no la contrate.

¿Y en servicios públicos?

El servicio público más importante que tenemos hoy es Bankia. Ahora que da beneficios, tras rescatarla con 20.000 millones, quieren regalarla. Es lo de siempre, socializar pérdidas y privatizar los beneficios, pero debe servir, por ejemplo, para que los jóvenes agricultores tengan buenos préstamos. Hay que crear una red pública de energía que acumule toda la energía de las renovables y baje el precio de la luz y no la corte en invierno al que sufre.

En Huesca es muy importante recuperar todos los saltos hidroeléctricos. En carreteras, hay que liberar la A-2 y no gastar un dineral en desdoblar la N-II. Apostamos por una nueva cultura del agua, que sea pública. Es un derecho humano. Somos los únicos que dicen claramente no a un trasvase del Ebro pero sí estamos a favor del riego, aunque no con Yesa, sino con embalses más pequeños y sostenibles.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
317 y 318 de 558

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí