Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
24
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CONTROL RESIDUOS

Grhusa destinará más de 600.000 euros a mejorar el vertedero de Fornillos


El proyecto, que ya está en proceso de licitación, incluye la captación de biogás

D. A.
24/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Consorcio de la Agrupación número 1 de Huesca (Grhusa) realizará una remodelación del vertedero de Fornillos para mejorar su capacidad con un proyecto que supera los 600.000 euros e incluye el aprovechamiento energético del biogás que generan los residuos. Las obras, que ya han salido a licitación, incluyen la construcción de un nuevo vaso en un plazo de tres meses, y la instalación de control ambiental, que debe realizarse en un mes. Ambos suman un presupuesto de licitación de 656.322,874 euros.

Para la ejecución de esta actuación, recordemos, Grhusa cuenta con una subvención del Ministerio de Transición Ecológica que completará el Gobierno de Aragón. Para ello, el Consejo de Gobierno autorizó recientemente al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad un gasto plurianual de 24.179 euros. De esta forma, Grhusa tendrá garantías de que dispondrá de los ingresos necesarios para cubrir los gastos de la actuación, que deberá justificar a partir del próximo 2020.

Para la licitación de estas obras, el proyecto se ha dividido en dos lotes, uno de 632.272,94 euros, que incluye los trabajos de construcción de un vertedero de residuos, los movimientos de tierras, las obras de terraplenado, la construcción de canalizadores de aguas sucias y la impermeabilización. El segundo lote, con un presupuesto de 24.094,93 euros, recoge la colocación de los pozos de inspección.

Previamente a las labores de impermeabilización del vaso de vertido, se procederá a su remodelación topográfica para acondicionar la morfología de la antigua pedrera y de los actuales taludes limítrofes, tales como explanaciones, excavaciones y terraplenes, refinos y nivelación.

Una vez adecuada la morfología del vaso de vertido, se procederá a la impermeabilización de fondo, la cual constará de una combinación de capas que eviten la infiltración de los lixiviados (gases) provenientes del interior de la masa confinada hacia el terreno. Una vez instalada la barrera mineral impermeable, y con el objeto de maximizar el grado de impermeabilización, se colocará como refuerzo un revestimiento artificial impermeable.

 

CINCO POZOS DE CAPTACIÓN

 

El sistema de drenaje de fondo tendrá como fin la recogida, canalización y evacuación de los lixiviados para su posterior gestión. La red de transporte estará conformada por cinco tuberías que terminarán en un equipo de combustión. Para el control ambiental se plantea la instalación de dos piezómetros de control para el análisis de potenciales aguas subterráneas situadas por debajo de las celdas de vertido. Para ello se realizará un sondeo aguas abajo de la balsa de pluviales y otro aguas arriba del vaso de vertido.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
263 y 264 de 568

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí