Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL

La música de raíz, la fiesta de Romería y Desengaño


1234
Los actos matinales, celebrados al aire libre, estuvieron animados

S. D.
24/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "La meteorología no siempre es una ciencia exacta", aseguró este martes Orencio Boix, coordinador del festival Romería y Desengaño, que se celebró en Huesca con la música como eje principal, y lo hizo coincidiendo con el Día de San Jorge, algo que contribuyó a que la "gente se encontrara" en una cita que tiene "que ver con la creación de raíz, aunque sea de manera heterodoxa", y que contribuye "a imbricarlo en lo que ha sido siempre San Jorge, una fiesta tradicional", de la que disfrutaron entre 600 y 700 personas.

Por la mañana, los actos se desarrollaron en el solar de la calle Desengaño. El tiempo no solo acompañó sino que también salió algún que otro rayo de sol, lo que contribuyó a que pequeños y mayores disfrutaran de unas horas entre amigos, juegos y música.

En esta ocasión, los productos ecológicos se cambiaron por artículos de artesanía realizados por los usuarios de Arcadia, que compartieron puesto con Cuaderno de Bitácora, que trabaja con el papel. "Como el festival no siempre se hace el Día de San Jorge, nos dimos cuenta que estos productos funcionaban mejor si era en sábado, ya que un día de fiesta no es para ir a comprar, y nos pareció más indicado ofrecer cosas de capricho", confesó Orencio Boix.

Los niños participaron en un taller creativo organizado por las Ludotecas Municipales, cuyo resultado decoró una de las paredes del solar.

La jornada matinal se cerró con el primer apunte musical de Romería y Desengaño y corrió a cargo de Tarta Relena y Paola Lai. Animando la hora del vermú, Marta Torrella y Helena Ros Gravat, o lo que es lo mismo, Tarta Relena, presentaron su primer EP, Ora pro nobis, en el que están incluidas melodías tradicionales de varias zonas del norte del Mediterráneo y otros arreglos de canciones de autor que les gustan. Las artistas sorprendieron y rayaron el terreno de lo sagrado con la música espiritual.

Tras ellas, llegó el turno de la oscense Paola Lai, que ofreció una síntesis de su proyecto Un viaje, donde el repertorio transita desde el flamenco clásico al folclore del centro-sur de América. Para su actuación contó con el acompañamiento de Alejandro Montserrat, "uno de los mejores guitarrista de Aragón", según Orencio Boix, que reconoció haber vivido en esos instantes uno de los momentos más especiales "y felices" de la jornada cuando "la Huesca gitana del barrio, llamada por el sonido que estaba oyendo, se acercó a escuchar". Además, compartieron con Montserrat palos del flamenco y se estableció "como un intercambio musical".

Con este cóctel se abrió boca para lo que llegó por la tarde, a partir de las 18:30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Comenzó Sond"Eskila, un proyecto formado por dos conocidos músicos de la escena oscense, uno de ellos Alejandro "Chino" Villacampa, que presentaron su proyecto de improvisación libre e interpretación del folclore con creaciones a tiempo real.

Cogió el relevo sobre el escenario Süma. Frank Rudow y Laura Clark apostaron por una música orgánica, y crearon "loops" y sonidos en directo para mezclarlos con bases pregrabadas.

El broche de la séptima edición del festival de folk alternativo lo puso Rumbo Tumba, nombre bajo el que se esconde el argentino Facundo Salgado, que estrenó en Huesca su show audiovisual Madera Sur, un trabajo en el que muestra su fusión de ritmos sudamericanos con música urbana.

Orencio Boix hizo un balance positivo de Romería y Desengaño. "Estamos muy contentos. Todo era muy incierto por la climatología, pero ha salido bien. La jornada matinal es una cita que la gente tiene marcada en el calendario. Es un acto más de San Jorge y tiene un público muy fiel".

Respecto a la programación vespertina, "fue una velada más recogida e intimista, con conciertos que fueron verdaderas exquisiteces".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
21 y 22 de 533

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí