Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ELECCIONES GENERALES

José Manuel García-Margallo: “Estamos en una situación excepcional, de emergencia nacional”


El exministro de Exteriores y candidato al Europarlamento apoyaba este miércoles las candidaturas del Partido Popular en el Alto Aragón

JORGE ORÚS
24/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Afirma que son unas elecciones de carácter esencialista porque está en juego la esencia misma de España; ya no el modelo de estado.

- La consecuencia de lo que se está produciendo en Cataluña desde el año 2012, la primera Diada en la que (Artur) Mas salta del autonomismo al independentismo más las declaraciones de 2013 del Parlament diciendo que Cataluña es un ente soberano que tiene derecho a la autodeterminación y todo lo que pasa después, es que estamos en un golpe de estado en el sentido más técnico de la palabra: un intento de alterar el orden constitución por procedimientos no establecidos en la constitución. La Constitución no es cerrada; prevé una reforma rígida. Si los separatistas catalanes quieren incluir el derecho a la autodeterminación la vía es una iniciativa del Parlament, discusión en el Congreso y el Senado y apelación al soberano, que es el pueblo español. Cualquier otro intento de llegar a la autodeterminación sin recurrir a este procedimiento es un golpe de estado. Si después de las elecciones, el candidato del Partido Socialista recurre a los votos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya y a cambio paga el precio de comprometerse a indultar a los presos que están siendo juzgados por delitos muy graves de rebelión, secesión y malversación, o si acepta la posibilidad de un referéndum en la forma en que sea solo en el territorio catalán, privando al resto de los españoles de su derecho a decidir el destino colectivo, estamos en una crisis institucional.

La Constitución trata de abordar problemas históricos del país, entre otros, el territorial. Llegados a este punto ¿Estamos ante un fracaso?

- Decía (Enrique) Tierno Galván que en la Transición no se hicieron cesiones, sino concesiones recíprocas para pasar de una dictadura a una democracia sin conflicto civil. Honradamente, creo que muchos de los que estábamos sentados en el hemiciclo creíamos que con determinadas concesiones a los movimientos nacionalistas, como el reconocimiento del término nacionalidad en el artículo 2 de la Constitución y la posibilidad de que las tres comunidades autónomas que habían plebiscitado el estatuto en la República fuesen por la vía rápida, habíamos cerrado el tema territorial. Nos equivocamos. Pecamos de ingenuos. Se pone en marcha (en Cataluña) un proceso de construcción nacional que en 2012 cambia cualitativamente cuando ya empiezan a construir estructuras de Estado, que es ir preparando todo el escenario para apretar el botón cuando les pareciese oportuno para la independencia. Lo empiezan a hacer en 2013 con la declaración del Parlament y muy especialmente en la consulta del 9 de noviembre de 2014 y después en las jornadas del 6 y el 7 de septiembre (de 2017) que preceden al referéndum del 1 de Octubre. Por tanto, estamos ante una ruptura del orden constitucional. Esta es la situación. Cómo lo abordemos, es otra cosa; pero no te puedes equivocar es el diagnóstico.

Para abordarlo, su candidato, Pablo Casado, habla de la aplicación de nuevo del artículo 155 ¿Fue adecuada la forma en la que se aplicó y en qué términos habría que hacerlo ahora?

. Es más fácil decir lo que no hay que hacer. Lo que no hay que hacer es votar a Sánchez. Como se ha demostrado en estos debates en que no ha contestado a las dos únicas preguntas que eran capitales ¿Piensa usted indultar a los políticos que están siendo juzgados por los delitos de rebelión, sedición y malversación? Y segundo ¿Piensa usted autorizar o no un referéndum en el ámbito territorial catalán? Si Sánchez necesita los votos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya y accede a esas dos peticiones, estamos en una crisis de primera magnitud.

Tuvo voz propia en el Gobierno sobre el asunto de Cataluña siendo además Ministro de Exteriores ¿España perdió lo que se ha dado en llamar el relato en el ámbito internacional?

- Puedo explicar el relato como lo he vivido. Desde el día siguiente de tomar posesión constituyo un grupo para hacer un seguimiento de lo que estaba pasando en Cataluña. Ese grupo elaboró unas conclusiones, un argumentario que se llamaba "por una convivencia democrática" para que todos nuestros agentes en el exterior pudiesen reaccionar de forma inmediata a la ofensiva nacionalista que se producía en el exterior. Fui muy criticado por hace eso y siempre dije que lo hacía porque me importaba la unidad de España, porque era miembro de un Gobierno, que es un organismo colegiado, y porque el partido se jugaba fuera. Porque para que la independencia sea efectiva se tienen que producir dos circunstancias: que haya un control del territorio, de la población y las fronteras y, segundo, que haya un reconocimiento internacional. Y dije que siendo eso una materia propia de exteriores había otra cuestión tan importante o más: que una Cataluña independiente fruto de una secesión unilateral pudiese ser incorporada a la Unión Europea. Logramos una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en que se exhortaba a todos los estados miembros de la organización a no reconocer las secesiones fruto de una decisión unilateral. Y recorrí toda la unión europea consiguiendo declaraciones de que eso no iba a ser aceptado por la Unión Europea, lo cual tenía consecuencias en la vida cotidiana de los catalanes: con aranceles a sus exportaciones, incluidas al resto de España, con pérdida de beneficios arancelarios, negociados en los 50 acuerdos que la UE tenía, sin acceso al Banco Central y con una deuda acumulada de 75.000 millones era obvio que la independencia no tenía ninguna viabilidad. Se hizo eso y creí que había que explicarlo. Y lo hice. He estado en Cataluña en debates en terreno que no era favorable, con todos y cada uno de ellos, con Oriol Junqueras, Joana Ortega, Artur Mas... Creo que lo importante es el relato que usted dice y ser capaz de explicarlo en Cataluña; desmontar las falacias sobre los que se ha sustentado el relato separatista. Hacerlo ahí, en las otras españas y hacerlo fuera.

El PP ha copado el voto de su espectro ideológico ¿Ese objetivo ya no podrá conseguirse de nuevo con la fragmentación?

- Estamos en una situación excepcional, de emergencia nacional. Si Sánchez llega al Gobierno con estos apoyos y es deudor de estas hipotecas, una situación límite. Darle la posibilidad de ser investido es una cuestión de extrema gravedad. La legislación electoral es la que es: viene desde el 77 y responde a un propósito muy claro: favorecer a los partidos mayoritarios respecto a los minoritarios para evitar una fragmentación como la que se produjo en la II República. Esa fragmentación ha llegado, pero cualquier voto que no vaya al partido mayoritario del centro derecha o el partido mayoritario del constitucionalismo que es el PP es dar un voto al señor Sánchez y por lo tanto, ponernos en el disparadero y que esa situación de emergencia se produzca.

¿Qué consecuencias tiene la aparición de populismos en ambos flancos ideológicos?

- En 2008, cuando llega a Europa la crisis financiera de Lehman Brothers asistimos a una voladura del escenario que había prevalecido y la aparición de uno nuevo. Hasta entonces el PSOE y el PP, y antes UCD, copábamos 300 de los 350 escaños del congreso. Estamos en un discurso nuevo. ¿Por qué se produce? Porque la salida de la crisis supone un aumento gigantesco del desempleo, una bajada de los salarios, recortes en servicios esenciales y un déficit de futuro. Hay un momento en que la población, joven sobre todo, piensa que va a vivir peor de lo que hemos vivido nosotros o que el ascensor social no llega al ático y busca soluciones alternativas. Una cosa es que esas soluciones tengan éxito como fue el movimiento de los indignados y Podemos y otra, que puedan cristalizar en partidos que sean útiles. Vemos el recorrido de Podemos. Tiene un movimiento de ascenso hasta que llega un momento en que eso se empieza a fragmentar. La explicación en toda Europa es la resaca de la crisis. Si a eso añade la crisis territorial, que también tiene mucho que ver con la secuencia de la crisis, estamos en una tormenta perfecta.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
383 y 384 de 440

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí