Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
24
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - TOMATE ROSA

Los productores de Tomate Rosa de Barbastro esperan recoger entre 2,2 y 2,3 toneladas


En plano laboral, se generarán 100 empleos temporales entre primavera y verano-otoño.

ÁNGEL HUGUET
24/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- La campaña del Tomate Rosa del año 2019 se ha iniciado por los principales productores en Barbastro, Cregenzán, Pozán de Vero, Castillazuelo y Salas Altas con 800.000 plantas que darán una producción estimada entre 2.200.000 a 2.300.000 kgs. El aumento será del 10-15% respecto a la campaña 2018 que finalizó con 2.000.000 kgs. En diez años desde la primera campaña se podrían alcanzar 13 millones de kilos de Tomate Rosa de Barbastro con registro de marca.

Los datos se facilitaron durante la rueda de prensa para informar de la X Fiesta El Plantero que se celebrará el 1 de mayo en la Plaza del Mercado, organizada por la Asociación de Hortelanos con patrocinio del Ayuntamiento, colaboraciones de Eroski, Bodega Pirineos, Repostería Porta, Correas y Asociaciones de Barrios. José Antonio Armengol, presidente de Asociación, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y Esteban Andrés, de Hortelanos destacaron "la consolidación en diez años" y se refirieron a la marca registrada Espárragos de Barbastro.

En el transcurso de la jornada se repartirán 6.000 plantas de Tomate Rosa habrá puestos de venta de productos de sectores agroalimentario, viveros y artesanos, entre otros y degustaciones. El evento festivo marcará el inicio de campaña hasta octubre y se reivindicará "en tono amable" la conservera para Tomate Rosa y Espárragos de Barbastro, como "un paso importante que llevará consigo la creación de puestos de trabajo".

Esteban Andrés informó que la Gala compartida con las DO de Barbastro, Jamón de Teruel, Cebolla de Fuentes y otras, se celebrará entre el 21 y 22 de septiembre, con nombramientos de cofrades, celebración de la "misa hortelana" - inédita- en el ámbito de dos intensas jornadas.

En cuanto a la campaña 2019 las cifras estimativas marcarán récord en la producción y en plano laboral, se generarán 100 empleos temporales entre primavera y verano-otoño. La mayor parte -cerca de 40 personas- en el invernadero de Terra Agronómica, del grupo oscense Correas, que afronta su segunda campaña con aumento de 2 Has. de terreno situado en el exterior del invernadero con 120.000 plantas, en total, y aumento estimado del 30% de producción.

Además de la ampliación, la novedad principal es que la mayor parte de trabajadores proceden de Almería donde la empresa oscense dispone de invernaderos propios por lo que ha optado por contratar mano de obra con experiencia contrastada. El grupo de trabajadores ha cruzado España para realizar diferentes tareas de campo en Barbastro donde residirán durante los meses próximos según informa José Antonio Armengol, responsable del invernadero.

En el Somontano los productores más importantes han realizado tareas de plantaciones, entre ellos Óscar Olivera que suele ser el más "adelantado". En este grupo están Javier Villegas en Cregenzán, Joaquin Castro en Pozán de Vero, José Subías en Salas Altas y Sergio Fuentes en Castillazuelo. Por otra parte, la empresa Hortelanos de Barbastro con sede en el Polígono Industrial ha adquirido terrenos para su nuevo invernadero en carretera de Salas.

El censo en Somontano se completa con 400 productores familiares de Tomate Rosa, en pequeñas cantidades, de los cuales cerca de 70 aportan a la campaña. El mercado de ventas está "concertado" entre Aragón que absorbe la mayor parte, Cataluña, Madrid y País Vasco, sin contar la extensa red de distribución del grupo Correas. De antemano, la producción se absorberá sin problemas.

Por último hubo tiempo para informar sobre el "oro blanco" del Somontano en alusión al Espárrago de Barbastro, todavía en fase inicial de campaña testimonial con 2000 kgs en el año 2019 pero con expectativas de una producción de 12.000 kgs. en 2021. Además, se mantiene el interés por recuperar el tradicional "espárrago blanco" en las huertas de Barbastro.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
451 y 452 de 568

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí