Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

CINCA MEDIO - DEMANDAS VECINALES

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica vuelve a llamar a la sociedad a la movilización


El próximo 5 de mayo se celebrará una jornada reivindicativa en Figueruela d´Orcau

D.A.
25/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica vuelve a llamar a la sociedad a la movilización ante la autorización administrativa concedida a Red Eléctrica de España (Ree) para construir la subestación eléctrica de Isona (Lérida). El 5 de mayo se celebrará una jornada reivindicativa en Figueruela d´Orcau, localidad cercana a Tremp y lugar de emplazamiento de la infraestructura.

Carlos González y Feli Benítez, portavoces ribagorzanos de la Plataforma, y Álex Serrano, miembro de Ecologistas en Acción, han informado este jueves en Monzón de que la subestación de Isona supone "la primera piedra" de la reedición del proyecto de línea de muy alta tensión (400 kv) Peñalba-Monzón-Isona, heredera de la Aragón-Cazaril que no fructificó tras desestimarla Francia en 1997 y de la Graus-Isona que anuló el Tribunal Supremo en 2005.

González ha indicado que el proyecto no está justificado desde el punto de vista del bien común. "Nos estafan -dijo-, pues el verdadero deseo de la eléctricas es seguir incrementando la compra de energía nuclear francesa muy barata para venderla aquí a precio español. Esta iniciativa y otras similares no favorecerán la transición energética y encarecerán aún más el precio de la luz".

La Plataforma también denuncia los proyectos de repotenciación de la línea de alta tensión (220 kv) Foradada del Toscar-Pobla de Segur y el tramo hasta Escalona. "Si se salen con la suya, completarán la electrificación del Pirineo aragonés y del Pallars Jussà catalán de norte a sur y de este a oeste", apuntaron.

Sobre el papel, la Peñalba-Monzón-Isona utilizaría las torres de la Aragón-Cazaril que llegan hasta Campo (sin uso desde la instalación, salvo como soporte de nidos de cigüeñas). González comentó: "Debería de estar desmontadas, pues Francia pagó 300.000 millones de pesetas cuando renunció al proyecto".

Benítez ha recordado las agresiones medioambientales y paisajísticas y contra la salud, y ha hecho hincapié en que la Plataforma no quiere este trazado ni ningún otro. "Los proyectos no son necesarios y las afecciones resultan evidentes -ha ñadido-. Históricamente, nuestro territorio ha sido expoliado por las empresas energéticas. Decimos basta. Además, estamos hablando de una nueva cultura de la energía contraria al afán de lucro sin fin de los oligopolios".

La Plataforma ha recurrido la autorización del Ministerio y, dado que ha transcurrido un mes y no ha recibido respuesta, se sobreentiende que el silencio administrativo no va a su favor. "Seguiremos con el contencioso administrativo y llegaremos donde haga falta. Llevamos 30 años en la misma lucha", han remarcado.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
67 y 68 de 454

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí