Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

ENTREVISTA

Juan Ramón Castillo: "La energía nuclear tiene mala fama, pero supone enormes beneficios"


El catedrático emérito de Química habla sobre sus luces y las sombras

B. S.
28/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El catedrático emérito de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, Juan Ramón Castillo, expuso hace unos días en Huesca que, "a pesar de su mala fama, la energía nuclear no es tan mala como se piensa ya que hoy en día supone enormes beneficios para la sociedad y el ser humano".

El ponente confesó que pese a su condición de científico trató de ser "imparcial" a la hora de plantear las virtudes y los riesgos de este tipo de energía durante esta charla enmarcada dentro del ciclo "Jueves Universitarios", que el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza organiza en el Círculo Oscense en colaboración con el Ayuntamiento.

Energía nuclear: Luces y Sombras fue el título de la ponencia que ofreció este científico aragonés, que ha sido investigador principal de 24 proyectos de Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, además de diversos proyectos europeos y autonómicos.

Castillo planteó, por ejemplo, que gracias a la medicina nuclear se puede combatir el cáncer a través de las sesiones de radioterapia. "Y cuánta gente se hace un Tac. Las radiografías más normales y corrientes se realizan con energía nuclear porque la radiación de rayos X es electromagnética y proviene de un núcleo, luego es energía nuclear", explicó.

Así, desde los usos más positivos para el ser humano trató de desvelar la cara amable de la energía nuclear, que también se emplea para recuperar incunables del siglo XV infectados bacteriológicamente o para exterminar plagas de mosquitos transmisores de enfermedades tropicales, a través de la esterilización por rayo gamma.

"Cuando la gente piensa en energía nuclear le viene a la cabeza la bomba atómica o las centrales nucleares que producen electricidad, cuyos accidentes pueden ser terribles, pero esto no es exactamente así. Hay muchas matizaciones", advirtió.

Así, el científico intentó explicar al público asistente cómo es la estructura atómica y la del núcleo, aspectos a los que sumó conceptos como la fisión y la fusión nuclear.

Respecto a la parte más oscura de esta fuente energética se refirió a dos puntos clave. En primer lugar, destacó su utilización como armamento nuclear y detalló el proceso del "Proyecto Manhattan", llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y con el que se produjeron las primeras armas nucleares. A este factor sumó el tratamiento de los residuos radiactivos que generan las centrales nucleares, un aspecto "inexplicablemente no resuelto porque técnicamente es posible". Añadió que la única manera de librarse de ellos es enterrarlos bajo tierra o meterlos en bidones que se sumergen en fosas marinas a unos 10.000 metros de profundidad.

Finalmente, planteó que desde 1939 se han registrado 10 accidentes en centrales nucleares, cuatro de ellos graves, y valoró que en España, "excepto el que hubo en Vandellós I (Tarragona) no ha pasado nada nunca", y añadió que las emisiones no perduran a lo largo del tiempo.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
61 y 62 de 513

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí