Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

ENTREVISTA

María Ángeles B. Miró: "La protagonista por antonomasia es la soledad positiva"


La escritora presentó su primera novela, "Una lucha dura y constante"

PATRICIA MAIRAL
29/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Una lucha dura y constante es la primera novela de María Ángeles B. Miró que la presentó este fin de semana en la librería Masdelibros de Huesca.

Se trata de una "adaptación de una de las estrofas de la canción Jo vinc d"un silenci (Vengo de un silencio) del cantautor valenciano Raimon, según esta usonense de adopción que comentó que el motivo es que "la canción forma parte de la banda sonora vital de la protagonista y se adapta muy bien a los devenires de su vida, que nos va desgranando a lo largo de las páginas".

La historia se desarrolla en la España predemocrática, "un momento histórico que siempre me ha interesado y sobre el que he investigado en profundidad porque era el tema inicial de mi tesis doctoral de Humanidades, que finalmente cambié". "Lo elegí, -comenta -, porque mis dos abuelos, que no conocí, eran de la CNT y ambos acabaron en Mauthausen".

Desveló que para lanzarse a escribir esta novela "la idea salió muy espontánea, no hubo una inspiración en el sentido estricto de la palabra", y aseguró que nació tras revisar "toda la documentación que había recopilado para la tesina de final de carrera" y, al tratarse de un momento histórico del que ya hay muchos ensayos, prefirió novelarlo "para poder explicar desde dentro los hechos acaecidos y darles un punto de vista diferente".

La novela fue escrita durante el verano de 2011, pero "en 2018 le hice una revisión" y se decidió a publicarla. "Ha pasado por varias editoriales pero como ninguna la ha aceptado, finalmente he optado por la autoedición, apoyada por el trabajo de Pilar Lachén en la corrección, maquetación y diseño de la portada y de la imprenta icomgraph, que han hecho la impresión y encuadernación" dijo.

Soledad es el personaje central sobre el que aseguró que no había nada de autobiográfico y continuó afirmando que aunque es la protagonista absoluta "se puede decir que es una novela coral porque su familia está siempre presente". En realidad, dijo la autora a este periódico, "la protagonista por antonomasia es la soledad; no en el sentido de abandono, sino la soledad positiva, la que te ayuda a encontrarte contigo mismo y a tomar las riendas de tu vida".

No es la primera historia de María Ángeles Miró, pero sí "la primera que sale a la luz", aseguró.

Tras esta publicación continúa trabajando y comentó que, actualmente, está "revisando una novela que había escrito antes que esta y escribiendo un ensayo sobre la muerte y el duelo, que estará terminado a finales de verano".

Y es que, según reveló, "escribo desde que tengo uso de razón. De pequeña me gustaba, y me gusta, dibujar, pero desde que empecé a leer asiduamente -más o menos a los diez años cuando me hice socia de la biblioteca del barrio donde vivía- empecé a emborronar cuartillas".

En cuanto a sus gustos literarios, confesó que, "personalmente, me inclino por la novela realista con tintes psicológicos, aunque también me gusta mucho la novela de misterio".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
269 y 270 de 513

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí