Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Roberto Martínez Catalán: "El mito de Adán y Eva es muy misterioso y me ha inspirado otras cosas"


El autor acaba de publicar En el comienzo. Un cuento antiteológico, que ha sido ilustrado por Laura Cazo y publicado por Uno Editorial

S. C. O.
30/04/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El mito de la desobediencia de Adán y Eva ha inspirado multitud de obras a lo largo de la historia por el gran misterio que provoca.

En el plano literario, la última de estas aproximaciones se titula En el comienzo. Un cuento antiteológico, un libro escrito por Roberto Martínez Catalán, ilustrado por Laura Cazo Monesma y publicado por Uno Editorial.

La obra está dividida en tres partes: un cuento, un ensayo histórico y filosófico, y un par de apéndices con textos de consulta.

El primer epígrafe es "una reinterpretación positiva de la desobediencia de Adán y Eva", explicó el autor, que este lunes presentó la obra en la Escuela de Arte de Huesca.

"Normalmente nos cuentan que este hecho fue el primer pecado y que produjo una caída de la humanidad de un estado de inocencia a otro inferior", contó el oscense.

Este pasaje parte de una interpretación diferente a la original, en la que el autor cuenta cómo a partir de este suceso se ha llegado al estatus actual.

La historia "se ha humanizado y ha huido de la animalidad" en esta versión del mito, que el escritor conocía "desde siempre".

"Lo había escuchado muchas veces y también lo había visto en películas. Incluso recuerdo que lo contaran cuando iba al colegio y la verdad es que es una historia que nunca vi clara del todo. Es un relato muy misterioso que me ha inspirado otras cosas", destacó.

Roberto Martínez Catalán presentó su cuento a un concurso en Toledo en 2014, cuando empezó el proceso de creación de este trabajo.

Como consideraba que su relato podía considerarse "un poco oscuro", el autor comenzó a trabajar en un ensayo histórico y filosófico que lo complementara.

Para la elaboración de esta parte consultó diferentes fuentes y comprobó que "existían paralelismos con otros mitos como el de Prometeo", dijo.

Documentándose sobre este asunto también descubrió que "los primeros cristianos no siempre habían entendido este mito del mismo modo" e incluso los gnósticos "tenían una visión diferente" y aseguraban que, gracias a este hecho, "la humanidad había avanzado espiritualmente".

La otra gran fortaleza de En el comienzo. Un cuento antiteológico son sus ilustraciones, que el oscense alaba por su "gran calidad".

Los dibujos fueron realizados por Laura Cazo "con la técnica de la acuarela y son bastante esquemáticos", agregó el escritor.

El negro es el color central de las ilustraciones, que también tienen algunos toques rojos. En ellas se esconden los rasgos de los personajes protagonistas, con la intención de darle un toque misterioso a las imágenes.

Los dibujos, así como el proceso de trabajo de la profesora de la Escuela de Arte, podrán verse esta semana en la sala de exposiciones del centro oscense, que recoge la magia de uno de los mitos más famosos de la humanidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
575 y 576 de 633

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí