Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

ENTREVISTA

Mariano Altemir: "La poesía es algo con lo que naces, no se trata de aprender a hacer versos"


El escritor altoaragonés, de 86 años y afincado en Madrid, acaba de publicar su poemario "Regiones abandonadas de mi vida"

B. S.
01/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Mariano Altemir (Salas Altas, 1933) acaba de publicar su poemario Regiones abandonadas de mi vida (Ars Poética), un libro inspirado en la novela Hiperión de Friedrich Hölderlin y desde el que recupera múltiples emociones y recuerdos de su juventud y de su tierra natal.

El autor altoaragonés, que se trasladó en 1953 a Madrid con el objetivo de cursar sus estudios de Intendente Mercantil, ha dejado volar su pluma y sus versos en estas páginas tras una etapa en la que ha tenido un poco abandonada la poesía.

Su ingenio de poeta tampoco se vio mermado tras un descanso causado por su trabajo en diferentes multinacionales tras el que consiguió ganar el Premio Paul Beckett de Poesía 2004 con el libro El arte de los sueños, "cuya idea fue concebida en un tiempo ya lejano", apunta.

Y ahora, quince años después, ha vuelto a la carga con Regiones abandonadas de mi vida, donde el poeta alemán Friedrich Hölderlin ha sido uno de sus ejes.

Precisamente, el libro lo abren unos versos de este autor alemán: "Como un espíritu que no encuentra, ningún descanso en el Aqueronte, vuelvo a las regiones abandonadas de mi vida".

Desde este tributo, Altemir refleja de alguna forma su escasa producción poética, algo que confiesa que le crea cierta nostalgia y que manifiesta también con versos del autor portugués Fernando Pessoa: "Hace mucho tiempo, que no solo no escribo, sino que ni siquiera existo. Creo que sólo sueño". El libro lo complementan otros poemas y sonetos del escritor altoaragonés sobre temas como el amor eterno y el arraigo.

Altemir explica que lleva la poesía dentro. "Es algo con lo que naces, que forma parte de uno mismo, no se trata de aprender a hacer versos. Lo que pasa es que mi profesión estuvo muy lejos de la poesía porque siempre he trabajado en multinacionales y tenía que estar alejado de ella porque lidiaba con temas muy áridos en la vida real. Yo no he sido el típico profesor o catedrático que daba clases a colegiales pensando siempre en sus versos", valora.

Así, su vida, añade, estaba de alguna forma reñida con los versos, "lo que ha contribuido a este abandono", comenta Altemir, que asegura que a sus 86 años espera publicar próximamente otro poemario.

El autor pone de manifiesto que conserva un espíritu inquieto y hasta ha incluido en esta obra una fotografía suya de su archivo familiar tomada cuando él contaba con 28 años como homenaje a la juventud perdida que sobrevuela este poemario.

Altemir comenta que atesora los recuerdos de su infancia en Salas Altas, donde conserva lazos familiares. Así lo refleja esta estrofa de su poema La tierra: "Somontano oscense, noble tierra mía, deja que te piense, con melancolía", versos cargados de sentimientos con los que rinde un homenaje al Alto Aragón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
321 y 322 de 633

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí