Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

María Pilar Puyuelo: "La poesía es terapéutica, cuando creas un verso es un desahogo emocional"


La psicóloga y escritora presentó en Huesca su último libro, "Psicología poética", en el que aborda las relaciones personales

PATRICIA MAIRAL
03/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La psicóloga y poeta oscense María Pilar Puyuelo presentó, el pasado martes en la librería Másdelibros, Psicología poética, un poemario de casi cuarenta poemas centrados en la psicología y formados por un conjunto de unos siete epígrafes referentes a distintos autores destacados en esta materia como Froid, Lacan o Milgram con los que "intento describir las relaciones humanas, los conflictos cotidianos, a través de un lenguaje lírico", confirma la autora a este periódico.

Puyuelo considera este libro, cuyos beneficios irán directamente al número de cuenta de Aspace, como una oda a la psicología "que es una ciencia que a mí me encanta y donde trabajo". "Los poemas -dice- tienen relación con el día a día, nada que se describa como un caso clínico sino que empleando metáforas, excluidas de un mundo real, intento describir cuestiones cotidianas con distinta intensidad emocional como relaciones de pareja o conflictos de niños, todo dentro de un lenguaje lírico que permite que en cada poema el lector descubra el tema de lo que hablo de manera clara".

La autora destaca que este es un poemario original con un ritmo y una musicalidad que te lleva a entender mejor el asunto que se trata y revela que "se deja un final para que abra unas expectativas diferentes según quien lo lea" y opina que no dejará a nadie indiferente porque son vivencias que conocemos; "es un reflejo de la vida".

Según afirma, la obra sorprende mucho porque "he intentado que sea original, no tiene una serie de rítmica final que tienes que cuadrar con una palabra sino que refleja lo que quiero trasmitir". En este sentido asegura que lo ha pasado "muy bien construyendo los poemas y el lector lo puede intuir".

Citando a la poetisa Zulema Moret, argumenta Puyuelo que la producción literaria surge con una mayor proactividad al escribir poesía tras pasar una fase importante de la vida de todas las personas que considera que hay que aprovechar, "y yo lo quería aprovechar porque la poesía es increíblemente terapéutica porque te hace mirar hacia dentro y cada vez que construyes un poema o verso es como un desahogo emocional".

Confiesa que a ella le llegó en 2015 cuando comenzó a escribir y poco después publicó Un mundo de naderías, microrrelatos de ficción en prosa lírica, que también fue benéfico, en este caso, a la asociación Aldeas Infantiles.

Para escribir confirma que lee mucho y emplea como fuente de inspiración a Antonio Machado, al que considera su maestro "porque me tiene enamorada con sus canciones cortas de hombre sabio".

Es por ello que a él le dedica un homenaje en parte de esta obra "con poemas míos que claramente llevan el léxico de Machado, se nota en su musicalidad".

Afirma Puyuelo que continúa escribiendo aunque "es pronto para saber si verá la luz o cuando lo hará", al hilo de lo cual continúa recordando que "cortarlo es como cortar las alas a la escritura y, ésta, engancha".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
487 y 488 de 633

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí