Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
27
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - CARRETERAS

Circular por el puerto de Monrepós ya casi sin abandonar la autovía ya es una realidad


12
Una de las obras de mayor envergadura en este tramo ha sido el túnel de Caldearenas que cuenta con una innovadora iluminación

D.A.
05/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 24 votos


HUESCA.- El puerto de Monrepós (A-23) es la principal vía de acceso al Pirineo y por él pasan a diario en torno a 9.000 vehículos, de los cuales, el 14% son pesados. El pasado 22 de marzo se abrieron a la circulación más de 17 kilómetros (entre las dos calzadas). Esta apertura supone un importante avance en esta carretera que, por ende, repercute de manera muy positiva para todos sus usuarios.

 

ACCESO AL MONOGRÁFICO

 

Con esta actuación entró en servicio el tramo comprendido entre el Alto de Monrepós y Lanave, que unido a la próxima apertura de 2,3 kilómetros entre el congosto de Isuela y Arguis, más del 90% del puerto que se enmarca entre las localides de Nueno y Lanave, podrá atravesarse sin abandonar la autovía. En su conjunto, la apertura de estos dos tramos, suponen un ahorro de 3,5 kilómetros en el sentido hacia Sabiñánigo y de 1,5 en dirección a Huesca.

 

TÚNELES Y VIADUCTOS

 

El citado trazado abierto el pasado mes de marzo, supone un total de 12 kilómetros, a lo largo de los cuales, se disponen importantes estructuras como túneles y viaductos que sortean la compleja orografía de este puerto de montaña.

En el tramo de cuatro kilómetros entre el Alto de Monrepós y Caldearenas, que empieza justo en lo alto del puerto, la obra civil cuenta con uno de los túneles más largos de todo de Aragón y de España, después de los pasos fronterizos de Somport (8.608 metros) y Bielsa-Aragnouet (3.070) que unen España con Francia. Se trata del túnel de Caldearenas, la intervención más compleja de este último tramo y que cuenta con 2.997 metros de longitud. Una de las particularidades que presenta es su innovadora iluminación, desarrollada por Carandini. La empresa se ha encargado desde el suministro, hasta la asistencia para la instalación, la programación y la puesta en marcha del sistema de control. Este tipo de alumbrado destaca por combinar el proyector T-MAX de tecnología LED con el sistema de gestión Controlux Tunnel que generan entre otros beneficios, unas condiciones de confort visual óptimas para el conductor. Esta galería une la cara sur desde los túneles de Monrepós con la cara norte, cuya embocadura se sitúa enfrente del antiguo núcleo de Escusaguas.

En el tramo siguiente, de 12 kilómetros, entre Caldearenas y Lanave, ya se pusieron en servicio los últimos 4,5 kilómetros hasta el enlace de dicha localidad. En esta parte, se atraviesa una de las estructuras más llamativas de la obra, el viaducto sobre el río Guarga. En el resto, otro de los túneles, el de Escusaguas, de 396 metros de longitud, que se puso en funcionamiento con esta última apertura en marzo. Así mismo, también entró en servicio el viaducto más largo del trazado, para salvar el barranco de Fontanal, con 455 metros, así como un tercero de 220. Además, en el mes de marzo también entró en servicio el túnel de Arguis, de 920 metros de longitud.

Por otra parte, en los Presupuestos Generales del Estado se contempla el pago de 56.185.620 euros para este año 2019, casi la totalidad de los 59.895.000 euros que cuesta la obraLas actuaciones sobre este último tramo destacaron por la complejidad geográfica que presenta el macizo de Monrepós, tal y como señaló el día de su apertura el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado de Aragón, Rafael López Guarga, quien valoró también el aumento en la seguridad que se ha conseguido en esta vía, al evitar el encuentro con vehículos que circulan por el lado contrario gracias a los cuatro carriles actuales y a la consecuente circulación unidireccional.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es partidario de endurecer el pago por contaminar?
•  Sí, es necesario aplicar mayores inpuestos.
•  No, debemos pagar por ello.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
323 y 324 de 651

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí