Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

COYUNTURA ECONÓMICA

Aragón, entre las comunidades que más crecieron hasta marzo


Así se desprende de la estimación de PIB del primer trimestre publicada por la Airef

E. P.
05/05/2019

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja fueron las regiones que más crecieron en el primer trimestre a nivel intertrimestral, al hacerlo por encima de la media nacional (+0,7%), según la estimación de PIB de las Comunidades Autónomas publicada el viernes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El análisis, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap) creada por la división de análisis de la institución, se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, que refleja un avance del 0,7% del PIB.

 

RESTO DE CONSIDERACIONES

 

A nivel intertrimestral, la comunidad que más creció fue Navarra (+1%), seguida de Andalucía, Aragón, Murcia y La Rioja, en todos los casos con un avance de su actividad económica del 0,9%. Otras regiones que subieron por encima de la media nacional (+0,7%) fueron Baleares (+0,8%) y Castilla-La Mancha (+0,8%), mientras que las que registraron el mismo repunte del 0,7% fueron Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Por debajo de la media nacional se situaron Asturias (+0,5%) y Canarias, Castilla y León y Extremadura, en estos tres últimos casos con un avance de su economía del 0,6%.

A nivel interanual, la economía española registró un crecimiento del 2,4% en el primer trimestre del año, que fue superado por Andalucía (+2,6%), Baleares (+2,5%), Cantabria (+2,9%), Castilla-La Mancha (+2,8%), Madrid (+2,8%) y Navarra (+2,8%).

Por lo que respecta a Aragón, nuestra comunidad creció al mismo nivel que la media nacional (+2,4%), junto a Galicia y Murcia, mientras que el resto presentó un alza de su PIB inferior entre enero y marzo: Asturias (+2,2%), Canarias (+2,2%), Castilla y León (+2,3%), Cataluña (+2,3%), Comunidad Valenciana (+2,2%) y La Rioja (+2,1%).

Por su parte, las comunidades autónomas que presentaron un menor crecimiento en el primer trimestre del año fueron País Vasco (+1,9%) y Extremadura (+1,8%).

La metodología cuantitativa utilizada por la Airef combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional, como son los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
245 y 246 de 633

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí